COMUNIDAD DE CALATAYUD

Los taxistas de Calatayud piden que se sancione el intrusismo en el sector

Denuncian que los titulares en otras localidades trabajen en la ciudad y han buscado la colaboración de la Policía para notificar estos casos a la DGA.

El Ayuntamiento de Calatayud y la Policía Local están colaborando con el gremio de los taxistas para poner freno al intrusismo que sufre este sector. Hace semanas, los titulares de licencia de esta ciudad expusieron al alcalde y al concejal de Tráfico su malestar por las pérdidas que les genera el incumplimiento del Reglamento Nacional del Taxi, que impide iniciar aquí un servicio si no se tiene licencia para operar en este término municipal.


Esta circunstancia, denuncian desde la Asociación de Taxis de Calatayud, se viene dando desde hace tiempo, lo que provoca pérdidas económicas a los propietarios de los 9 taxis con licencia. Según indicó el presidente de la Asociación, Francisco Carrilero, si la Policía Local ve que hay taxistas que están cogiendo viajeros en Calatayud sin tener licencia les informa de que no pueden hacerlo. En caso de que no hagan caso o reincidan se pone este hecho en conocimiento de la Dirección General de Transportes, que tiene la potestad para sancionar. "No tenemos ganas de ponernos en contra de nadie, lo único que queremos es que se cumpla el Reglamento del Taxi", indicó este representante del gremio.


Un taxista con licencia en otra localidad puede traer a sus clientes a la capital comarcal, esperarlos y volverlos a llevar, pero mientras aguarda no puede hacer nuevos servicios que comiencen en esta ciudad. Uno de los viajes habituales de los profesionales del entorno a la cabecera comarcal es al hospital Ernest Lluch. Una vez aquí ellos no pueden coger a otros viajeros para bajarlos hasta Calatayud o llevarlos a otros municipios.


Según calculan los taxistas bilbilitanos, los usuarios de este servicio de viajeros han caído un 40% con respecto al año anterior, A partir de agosto, los taxistas tendrán una parada más en la nueva estación de autobuses que se abrirá en Margarita. En unos días se señalizará la de la estación de tren, mantendrán la de la plaza de El Fuerte, y esperan que se identifique otra en el Hospital.