SANIDAD

El centro de salud más esperado

Diez años después de que los primeros vecinos llegaran a Parque Goya, por fin reciben atención médica en la propia urbanización sin tener que desplazarse a otros puntos de la margen izquierda.

Los vecinos se acercaron durante toda la mañana al centro de salud a pedir cita o a resolver trámites.
El centro de salud más esperado
PEDRO ETURA /A PHOTO AGENCY

Por fin. Esta fue la expresión más utilizada por los vecinos de Parque Goya tras la apertura ayer del nuevo centro de salud de la urbanización. "Teníamos muchas ganas de que lo abrieran", reconocía Marta García, que aguardaba su turno junto a una docena de personas más delante del mostrador para coger cita para su médico.


Como ya se hizo para el equipamiento de Valdespartera, inaugurado hace tan solo unas semanas, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) informó por carta a la mayor parte de los pacientes adscritos (7.200 de momento, aunque tiene capacidad para dar servicio entre 25.000 y 30.000) de la puesta en marcha de este recurso sanitario y del médico que les correspondía.


No obstante, como también pasó en ese centro de salud, fueron muchos los residentes -fundamentalmente los que no estaban empadronados en Parque Goya y no habían recibido la carta- los que se acercaron a las instalaciones para saber qué facultativo tenían asignado. "He venido a hacer los trámites para mi hija, ella es la que vive aquí. Tengo que formalizar los papeles. Hasta ahora, ella iba al centro de Torrero y su pareja a otro por el Casco Histórico. Vengo a cambiar el domicilio", explicaba Leoncio Torres.


Para los vecinos, la principal ventaja del nuevo centro es la cercanía. Hasta ahora los residentes de Parque Goya debían desplazarse fundamentalmente hasta el Actur Norte (4.000 personas) o al Picarral (centro de salud Zalfonada -unas 3.000-) . "Nosotros teníamos que ir hasta Balsas de Ebro Viejo. En autobús no hay nada lejos, pero mejor es tenerlo aquí. Vivimos frente a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ)", aseguraba Rosario Monzón tras salir de una de las consultas.


El edificio, de 8.000 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas y ofrece los servicios de extracción, urgencias, rehabilitación, pediatría y cirugía menor en la zona de planta baja, mientras que las consultas de medicina de familia y enfermería se encuentran repartidas entre el primer y segundo piso. En la última altura está la consulta de matrona, la sala de preparación al parto, la consulta de trabajo social y la biblioteca.


El personal del centro se esforzó en esta primera jornada en resolver todas las dudas de los usuarios, aunque ellos mismos reconocieron "estar todavía aterrizando". "Vinimos el día 15 a conocer el equipamiento, el 16 lo inauguraron oficialmente y, hoy, ya lo han abierto. Así, que nos ha pillado todo un poco por sorpresa...", admitía la auxiliar del centro mientras repasaba el material. "Mándame quince toallas", terminaba el pedido.


La reordenación sanitaria de la margen izquierda se completará con la inauguración del nuevo centro de salud Actur Norte, prevista para el último trimestre del año. El Salud ha intentado dar servicio al incremento de población de la zona. Es uno de los distritos que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Ahora, está pendiente la construcción de un centro de especialidades en el Actur y uno de Atención Primaria en el Barrio Jesús, aunque la gerente del Salud, Ana Sesé, reconoció el viernes que, por la crisis, tendrá que modificarse los plazos previstos.