COMUNICACIONES

Calatayud reclama mejores horarios para los Avant

El Ayuntamiento bilbilitano solicitará a Renfe que utilice dos unidades de trenes Avant para que puedan hacer simultáneamente el viaje entre Calatayud y Zaragoza.

El Ayuntamiento bilbilitano solicitará a Renfe que utilice dos unidades de trenes Avant para que puedan hacer simultáneamente el viaje entre Calatayud y Zaragoza y se adapten los horarios a los potenciales usuarios. Por unanimidad, en el pleno municipal celebrado ayer, todos los grupos respaldaron la moción que defendió el PP y por la que también se pedirá a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la DGA que exprese su apoyo al mantenimiento de las líneas de media distancia por línea convencional y de alta velocidad.


Según expusieron los populares, esta reclamación la plantearon "después de conocer que el Adif estudia la reordenación o supresión de 29 servicios de cercanías, media y larga distancia" y considerando que esos recortes podrían alcanzar al tren tradicional entre Zaragoza-Calatayud-Ariza y Arcos de Jalón, así como a las lanzaderas por alta velocidad entre la capital aragonesa y la bilbilitana. El edil del PP José Manuel Aranda recordó que, desde la apertura de la línea AVE en octubre de 2003, han sido muchas las demandas de lanzaderas entre estas dos ciudades para atender los desplazamientos diarios que hacen trabajadores y estudiantes.


No es la primera vez que en el pleno municipal se debate la mejora de las frecuencias y horarios de los Avant, pero a pesar de las solicitudes del Ayuntamiento, el trayecto se cubre con una única unidad haciendo imposible que los horarios se adapten a los previsibles viajeros en ambos sentidos. "Sin horarios acordes a las necesidades y sin potenciar su uso es difícil que un servicio alcance niveles óptimos de ocupación", indicaron desde el grupo popular.

Puesto que la reordenación de líneas podría perjudicar al trayecto convencional que enlaza Arcos de Jalón con Zaragoza, y que comunica a numerosas localidades con la capital, el Ayuntamiento solicitará también a la comarca y a Política Territorial que apoye su reivindicación de la que además se dará traslado a los distintos grupos de la DPZ, las Cortes, el Congreso y el Senado.


Por otra parte, y a petición del alcalde, Víctor Ruiz, el Consistorio solicitará al Ministerio de Cultura una ayuda de 300.000 euros para equipar el antiguo Seminario de Nobles, que se está rehabilitando como casa de cultura.