AGUA

Protesta en Zaragoza contra la mina de Borobia

Un grupo de personas se concentraron ayer al mediodía y por la tarde ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los manifestantes, entre ellos Adolfo Barrena (IU), ayer.
Protesta en Zaragoza contra la mina de Borobia
PEDRO ETURA/APG

Prosiguen los actos de protesta en contra del proyecto para instalar una explotación minera en Borobia. Un grupo de personas se concentraron ayer al mediodía y por la tarde ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza para mostrar su rechazo a la iniciativa y cargar contra una de las instituciones que, a su juicio, ha favorecido a la promotora.


La manifestación, a la que se adhirieron varios colectivos, fue convocada por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra. Por la mañana no había demasiada gente al ser horario laboral. No obstante, por la tarde estuvieron presentes más activistas. El organismo de cuenca fue el eje de sus críticas. Las pancartas incluían lemas como '¿Quieres destruir un río? Llama a la CHE'; 'CHE inútil pasa de Aragón', 'CHE jode seguro' (con el dibujo de un preservativo) o 'Junta de Castilla y León + Ministerio de Industria + CHE= Mina de Borobia'. El informe que consideraba "adecuado" el estudio de impacto ambiental planteado por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia motivó los reproches.


Ricardo Martínez, secretario de la plataforma, indicó que la CHE no puede "lavarse las manos", ya que ha de ocuparse de los ríos, y el Manubles y un acuífero pueden verse gravemente afectados. Indicó que acudirán a la vía judicial cuando el Gobierno castellano-leonés autorice la declaración de impacto ambiental, así como al Consejo de Ministros para frenar la resolución. Si todo esto falla, no descartan ir a Bruselas.


En un comunicado, la CHE quiso aclarar que se ha limitado a emitir informes consultivos, no vinculantes, en el proceso de evaluación de impacto ambiental que desarrolla la Junta. Subrayó que no es competente para dar luz verde a la mina. En su escrito de mayo de 2010 se muestra a favor del estudio de la empresa porque incluía las medidas preventivas y correctoras que propuso en 2003.