Medio ambiente

El PSOE afirma que el informe sobre la mina de Borobia es "una mentira"

El portavoz socialista en las Cortes ha asegurado que la explotación de la mina es perjudicial, a pesar del estudio favorable de la Universidad de Oviedo.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado que el estudio elaborado por la Universidad de Oviedo, a petición de los empresarios encargados de la futura explotación de la mina de Borobia (Soria), y que avala la ausencia de afección de este yacimiento de magnesitas a los acuíferos de los ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela, todos ellos en Aragón, es "una burda mentira".


En una rueda de prensa, Sada ha explicado que el texto ha sido presentado este mes y ha pedido a la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que reaccione ante esta "tomadura de pelo", ya que la explotación de la mina es perjudicial "medioambientalmente, hidrológicamente y económicamente".


"Nos ha sorprendido que el empresario soriano Emiliano Revilla repartiera este documento que no es más que un panfleto burdo con inexactitudes que no tienen base y que está más cerca de la charlatanería que de la ciencia", ha aseverado.


De esta forma, ha hecho referencia a las palabras de Revilla durante la presentación del informe, cuando indicó que "la mina de Borobia es muy buena para Zaragoza, para Soria y para España", y ha apuntado que el estudio es "un insulto a la inteligencia de todos los aragoneses".


Aunque ha asegurado que ha dejado pasar unos días después de la presentación para que el Gobierno de Rudi tuviese tiempo para reaccionar, "ha estado callado, quizá estén de vacaciones de Navidad, pero nos preocupa que el Ejecutivo aragonés no haya dicho nada".


El diputado socialista ha considerado que los motivos del "no" a la mina de Borobia están "muy claros". Ha relatado que la forma de explotación de esta mina es a cielo abierto y con trincheras muy importantes, lo que provoca que tengan que realizar movimientos de tierra con riesgo de turbidez y de contaminación de las cuencas, así como impermeabilización en los ríos.


"Falta de respeto a los aragoneses"


Además, ha indicado que, en este sentido, hay un estudio "muy serio" de la cátedra de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza que es "demoledor", por lo que "pedimos al Gobierno de Aragón que salga inmediatamente rechazando este burdo panfleto, más propio de charlatanes de feria que de una cuestión seria".


"Este panfleto es una falta de respeto a todos los aragoneses y al Gobierno de Aragón, nuestro grupo va a seguir estando en contra de este proyecto y apoyaremos en todas las actuaciones", ha recalcado.


En este contexto, ha informado de que esta tarde se ha convocado de forma "urgente" una reunión de la Coordinadora de municipios en contra de la mina de Borobia, "y desde aquí apoyo todas las iniciativas que vayan a emprender".