Cortes de Aragón

Las Cortes rechazan la apertura de la mina de Borobia

Han argumentado que este proyecto minero a cielo abierto causaría una "grave afección a recursos naturales y humanos".

Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, PP, PSOE, PAR, CHA e IU, han rechazado la apertura de la mina de magnesitas que podría abrirse en la localidad soriana de Borobia y que afectaría ambientalmente a las comarcas zaragozanas del Aranda y la Comunidad de Calatayud. Han aprobado una proposición no de ley resultante de la transacción de sendas iniciativas de PSOE y CHA. 


En la sesión plenaria de este jueves, las Cortes han argumentado que este proyecto minero a cielo abierto causaría una "grave afección a recursos naturales y humanos" y tendría "serias consecuencias" hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos del entorno de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón. El Parlamento aragonés ha solicitado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que paralicen este proyecto de forma definitiva.


El portavoz del Grupo Socialista Javier Sada ha resaltado el rechazo a esta mina de todos los municipios y comarcas afectados, los partidos políticos, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón y los técnicos consultados de una forma "clara y contundente".


Ha afirmado que la mina afectará a cuatro acuíferos y ha señalado que los ríos de la cuenca del Jalón afectados destacan por su belleza, así como su flora y fauna. Las fuentes de riqueza en la zona son la agricultura y el turismo, ha agregado. Oscurantismo

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha resaltado la "firme oposición popular" y las "serias" consecuencias que tendría la actividad minera en materia socioeconómica y medioambiental. Ha criticado "el oscurantismo" con el que se ha impulsado el proyecto.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que desde el inicio del proyecto una coordinadora ciudadana ha rechazado el proyecto y ha recordado que en 2005 las Cortes ya votaron contra la mina de Borobia. Ha puesto de relieve que provocará un importante deterioro ambiental.


El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha aludido al "importantísimo" nivel de oposición en las comarcas afectadas. "Si nos cargamos el medio ambiente conseguiremos un nivel todavía más importante de despoblación", ha subrayado.


La parlamentaria popular María Teresa Arciniega ha indicado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha realizado "todas las acciones necesarias para evitar la explotación de la mina", tanto política como jurídicamente "y las tomará en el futuro si no se consigue paralizar".