MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El plan urbanístico de Mediana prevé cuadruplicar la población y llegar a 2.000 habitantes

El pleno, con mayoría del PP, aprueba hoy un proyecto criticado por los socialistas.

Vista panorámica de Mediana de Aragón.
El plan urbanístico de Mediana prevé cuadruplicar la población y llegar a 2.000 habitantes
AYUNTAMIENTO DE MEDIANA DE ARAGóN

El equipo de gobierno de Mediana de Aragón lleva hoy al pleno el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla un significativo incremento de la población actual. Se ha realizado con la hipótesis de que, a largo plazo, el número de residentes se multiplicará al menos por cuatro, pasando de 500 a 2.000. A priori, el PP, que goza de mayoría absoluta, no tendrá problemas para aprobar un proyecto que ha despertado las críticas socialistas porque plantea un crecimiento "excesivo y desproporcionado".

En un comunicado remitido ayer, el PSOE, único grupo en la oposición (tres concejales frente a cuatro populares), indica que, según el PGOU, la cifra de vecinos se quintuplicará y alcanzará los 2.500. El alcalde, Miguel Ángel Casabona, consideró ayer que el censo será algo inferior, en torno a los 2.000.

Respecto a los ataques del grupo opositor, el primer estimó que la propuesta es "razonable" para una localidad ubicada a 29 kilómetros de Zaragoza y a ocho de un polígono industrial. "No se ha hecho una cosa desmesurada, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros sitios", comentó el popular, sin querer dar nombres. Así, no le parece excesivo vislumbrar una futura Mediana de Aragón con 2.000 habitantes.

Recordó que el plan llevaba encima de la mesa varios años, si bien se ha ido retrasando por distintas circunstancias y por las modificaciones que implicó la nueva Ley del Suelo. Casabona calificó de "necesario" el planeamiento, ya que hasta ahora Mediana de Aragón se rige por las normas subsidiarias provinciales, lo que genera "problemas" para edificar. "Debería dar su opinión la gente que se ha tenido que marchar porque aquí no se podían hacer viviendas", enfatizó.

El regidor apuntó que se ha tratado de impulsar el desarrollo urbanístico en todas las zonas en torno al casco para que los vecinos se beneficien, y en la medida de lo posible respetando la huerta. Asimismo, añadió que en el Consistorio son conscientes de la delicada coyuntura económica y que en estos momentos "está todo parado", y más en el sector inmobiliario. Por eso habla de un plan a 15 años vista, aunque quizá para ese crecimiento deban transcurrir más años.

Desde el PSOE, según consta en la nota que difundieron, señalaron sin embargo que, con la que está cayendo en España, el crecimiento previsto por el PP es "totalmente insostenible". "Nadie se cree que vayan a desarrollarse todas las viviendas planteadas en un horizonte máximo de diez años". Además, los socialistas denuncian que se ha aumentado la densidad de viviendas de las unidades de ejecución, algo que niega Casabona al haberse introducido cambios tras las alegaciones.

La oposición afirmó que, en esa fase, propusieron que se aprovecharan "las zonas de expansión natural de forma concéntrica en torno al casco urbano". El primer edil se preguntó cuáles eran esas áreas: "¿Las que ellos decidan?". Cree que precisamente las zonas citadas son aquellas en las que tienen terrenos los socialistas.

En su escrito, el grupo socialista expone que no hacen falta "tantas viviendas", sino un crecimiento "ordenado y creíble". Lamentan que el equipo de gobierno se guíe más por los "intereses particulares" que por las "necesidades reales".

Una vez el pleno de Mediana de Aragón dé luz verde a la aprobación del plan urbanístico, el texto será enviado a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, órgano que "tendrá la última palabra", concluyó el alcalde.