Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

TRANSPORTES

El primer tranvía Urbos 3 estará terminado este mes para comenzar las pruebas en agosto

Los ensayos iniciales se harán en la factoría de CAF de la avenida de Cataluña para poder pasar a las vías a partir de noviembreYa están en fase de fabricación cinco de las doce unidades que circularán en 2011 entre el barrio de Valdespartera y Gran Vía.

Imagen del frontal del primer Urbos 3 fabricado por CAF.
El primer tranvía Urbos 3 estará terminado este mes para comenzar las pruebas en agosto
DANIEL MARCOS

El tranvía Urbos 3 que circulará por Zaragoza en el primer semestre de 2011 ya tiene cara y ojos. Después de tres meses de trabajo, la primera de las unidades ya está casi lista y a finales de este mes podría tener todo su equipamiento y los bogies (ruedas) instalados para iniciar las pruebas en la factoría de CAF de la avenida de Cataluña. No obstante, hasta octubre o noviembre no saldrán de la fábrica a las naves de Valdespartera para comenzar los ensayos sobre la plataforma férrea que enlazará el barrio del sur y el paseo de la Gran Vía.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, visitó ayer las instalaciones de CAF para ver el proceso de fabricación. Allí pudo conocer tanto la nave de estructuras, donde se están componiendo los perfiles de aluminio de los distintos coches del tranvía, como la zona de acabados, donde se ensambla todo el equipamiento. Cada unidad requiere entre cuatro y seis meses de trabajo. En la actualidad están trabajando unos 25 operarios en el Urbos 3, aunque la empresa cree que al final se llegará al medio centenar.

Según explicó el director de la planta zaragozana, Fernando Anoro, en estos momentos están en fase de fabricación cinco tranvías: uno está en la zona de estructuras, otro en la de pintado y tres más en la de acabados. Pero el más importante es el primero, el que más tiempo y mimo recibe, ya que servirá de banco de pruebas para toda la serie de Urbos 3. "Todo el tiempo que perdamos en el primero lo ganamos después con los siguientes", afirmó Anoro.

Este primer tranvía ya está pintado, pero está todavía pendiente de que se completen todas las instalaciones en la cubierta y en la cabina. Después se ensamblarán los coches, se montarán los bogies, que se están fabricando en la planta de la compañía en Beasain, y pasará a la nave de ensayos, que tiene 200 metros de vías. "En breve empezaremos las pruebas, primero de cada módulo individual y después del tranvía compuesto como tal", explicó Anoro. Solo cuando salga de CAF se le colocarán los vinilos rojos con los que circulará por la ciudad.

Tras las pruebas en la fábrica, los tranvías irán saliendo de la planta en dirección a los talleres de Valdespartera, donde también se someterán a diversos test. Después pasarán a las vías para ver como interactúan con los distintos elementos de la infraestructura y, finalmente, ya entrado 2011, comenzarán las marchas en vacío, simulaciones del servicio comercial. Por contrato, el tranvía debe estar en servicio en abril.

En total, para la primera fase del tranvía, la que unirá Valdespartera y Gran Vía, se construirán doce unidades, cada una de ellas compuesta por cinco coches. Cada una tiene 32 metros de largo, capacidad para unos 200 pasajeros, 52 de ellos sentados, y espacio para cuatro personas en sillas de ruedas. Circulará a una velocidad media de 19 kilómetros por hora. "Estamos utilizando la última tecnología y creo que el resultado será emblemático", afirmó Anoro.

Dos paradas para el ACR

Los nuevos trenes Urbos 3 incorporan un sistema de acumulación de energía denominado ACR, que es completamente nuevo y ha sido diseñado por CAF. Está previsto para la segunda fase del proyecto (entre la plaza de Paraíso y Parque Goya), que se ejecutará entre 2011 y 2013. Este dispositivo permitirá que en un tramo se circule sin catenaria, en concreto entre la plaza de Aragón y el puente de Santiago. No obstante, según Anoro, los tranvías que se entregarán ahora ya estarán equipados con el sistema de acumuladores.

Es más, dos andenes dispondrán de tomas de corriente. Estas dos paradas serán las de la plaza de San Francisco y la situada en Fernando el Católico, entre Luis Vives y Manuel Lasala. Se ha escogido este último punto porque precisamente ahí fue necesario levantar las vías tras detectar un ligero desplazamiento de los raíles. Las instalaciones de estas dos paradas permitirán a los trenes probar el sistema ACR antes de que esté en servicio la segunda fase del línea.

Etiquetas