EXPOSICIÓN

Zaragoza presume de su Gran Vía en una exposición multidisciplinar en Madrid

Vídeos, planos, debates y vetustas fotografías sirven para rescatar la historia de las otras 'grandes vías' emblemáticas de España.

Zaragoza presume de su Gran Vía en una exposición multidisciplinar en Madrid
Zaragoza presume de su Gran Vía en una exposición multidisciplinar en Madrid
MINISTERIO DE VIVIENDA

La Gran Vía madrileña lleva varios meses celebrando su centenario y ha decidido hacer un guiño a sus hermanas gemelas. 'Las otras grandes vías' es una muestra, auspiciada por el Ministerio de Vivienda, en la que la Gran Vía zaragozana y la obra de ingeniería empleada para el cubrimiento del Huerva tienen un destacado protagonismo. Así, y gracias al trabajo de los arquitectos Javier Monclús e Iñaki Bergera -integrantes del comité científico de los contenidos que han ejercido de expertos de la parte zaragozana-, se explica cómo el paseo se ligó al ensanche de la ciudad que, a comienzos de siglo pasado, se encontraba en la periferia. Además, se muestra cómo discurre en su totalidad sobre el cauce del río (lo que justifica su anchura y el recodo último antes de llegar a Fernando el Católico) y se presenta también la futura Línea 1 del tranvía. A través de un prolija documentación -con vídeos, cartas, actas, planos y fotografías de hasta 120 años de antigüedad- la muestra rescata la historia de cinco grandes arterias de otras tantas ciudades como son la Vía Laietana de Barcelona, la Gran Vía de Bilbao, la Avenida del Oeste de Valencia, la Vía de Colón de Granada y la del escultor Salzillo de Murcia. La exposición, comisariada por el arquitecto Ricardo Sánchez, podrá visitarse hasta el próximo 5 de septiembre en la Arquería de Nuevos Ministerios.


Anteproyecto del ensanche en 1906. Entre otros documentos, en la muestra se puede consultar este plano de 1906 con un proyecto previo a la creación de la Gran Vía de Zaragoza. En él se aprecia cómo se respetaba el Huerva y se construía alrededor. El plano, cedido por el Archivo Municipal de Zaragoza, lleva la firma Emilio Burbano.