Despliega el menú
Zaragoza

FIESTAS DE SAN PEDRO

Ambiente festivo en Gallur en el día de San Pedro

La procesión, los dichos, la misa baturra, el dance y los festejos taurinos marcaron la jornada.

Un momento de la procesión de ayer en Gallur.
Ambiente festivo en Gallur en el día de San Pedro
ISABEL SAUCO

Las fiestas en honor de San Antonio terminaron hace poco, y las ganas de diversión en Gallur continúan estos días con las de San Pedro. Hay que disfrutar al máximo, sobre todo teniendo en cuenta que durante el verano no habrá más celebraciones de este estilo. Por eso ayer los vecinos hicieron caso omiso del calor y salieron a unas calles con mucho ambiente y repletas de gente.

Era la jornada importante de las fiestas, y una vez más se combinó, como en todo municipio aragonés, el carácter lúdico con el religioso. La procesión aglutinó estos elementos complementarios. Los dos santos estuvieron presentes: San Antonio, con una imagen decorada con claveles blancos, iba delante, secundado por San Pedro y sus claveles rojos, la corporación, las majas, los danzantes, dulzaineros y tamborileros y, por supuesto, los vecinos. En la peregrinación no faltó el baile. Todos los participantes recorrieron la localidad hasta regresar a la iglesia. Primero entró San Antonio, y después llegó uno de los momentos más señalados y tradicionales, el de los dichos. Esta vez dos ciudadanos dirigieron unas palabras al santo, al que se le suele contar lo que ha acontecido en el pueblo y se ruega por su gente, con un recuerdo especial para los fallecidos. Acto seguido, se ofició una misa baturra con la rondalla municipal de pulso y púa.

Los actos se trasladaron posteriormente a la plaza de España, con un dance en el que los grupos bailaron 'La peregrina' para deleite de los asistentes. Asimismo, se rindió homenaje al mayoral que durante 25 años ha coordinado el grupo de danzantes, Juan Carlos Serrano, quien fue ovacionado.

Por la tarde hubo más. La charanga El Cachondeo fue la protagonista y la encargada de amenizar la velada, un aperitivo previo al encierro de reses bravas desde el puente de Hierro. Luego hubo dos lidias. Por su parte, los más pequeños lo pasaron en grande con hinchables, juegos de salón y patines de tres ruedas. Ya en la medianoche, tuvo lugar la actuación de una orquesta en la carpa.

Hoy prosigue la fiesta, entre otras cosas con festejos taurinos y un almuerzo popular en la puerta del Colono. Mañana jueves habrá un parón y los actos se retomarán el viernes.

Etiquetas