OBRAS DEL TRANVÍA

Comienzan a montarse los postes de la catenaria del tranvía en Isabel la Católica

Con más de diez metros de altura, son fundamentales para los trabajos de electrificación.

Una grúa sujeta uno de los postes que fueron colocados ayer junto al hospital Miguel Servet.
Comienzan a montarse los postes de la catenaria del tranvía en Isabel la Católica
CARLOS MONCíN

Las obras del tranvía comienzan a tomar forma 'tridimensional' con los primeros postes de catenarias, cuyo montaje alcanzó ayer el paseo de Isabel la Católica. Hacía días que los operarios venían dando 'macetazos' a las bases de hormigón integradas en el suelo, donde estos postes de más de diez metros de altura habían de anclarse con tornillos del tamaño de un puño. Estos trabajos, que ya son bien conocidos por los vecinos de Vía Ibérica, sorprendieron ayer a muchos ciudadanos que transitaban por el Parque Grande y el entorno del estadio de la Romareda.

"Parece que vayan a poner banderas o patíbulos", bromeaban unos paseantes, antes de hacer el ejercicio de imaginación de cómo la corriente eléctrica unirá unos y otros postes para que circule el tranvía.

Las estructuras de acero que se montan estos días son de forma cilíndrica, miden 10,5 metros de altura y se colocan a una distancia media de 30 metros entre sí. Su color es gris metalizado, están fabricados en acero (tras una potente aleación de hierro y carbono) y son fundamentales para que CAF inicie los trabajos de electrificación de la Línea 1 del tranvía. De hecho, los postes tienen el interior hueco para llevar por dentro los cables de alimentación del tranvía (lo que los expertos llaman 'feeders'). Además, muchos de ellos incluyen otro conducto destinado a incorporar iluminación en la parte superior, para las zonas del trazado de la línea que precisen de un refuerzo lumínico.

De sello aragonés

Los postes han empezado a levantarse en el tramo más cercano a la plaza Villa de Toulouse, y en lo sucesivo su montaje irá avanzando hacia la plaza del Emperador Carlos V. En la zona de Vía Ibérica -donde a modo de pruebas se comenzaron a montar el pasado 3 de febrero- la intervención está ya muy avanzada en sentido hacia el barrio de Valdespartera. De hecho, según informa Los Tranvías de Zaragoza, se han colocado ya 171 postes, cuya expansión alcanzará las próximas semanas las zonas de Fernando el Católico y Gran Vía.

En lo que a aspectos técnicos se refiere, los postes tienen auténtica impronta aragonesa: han sido encargados por Vimac, se han fabricado en la empresa Bacolsa (Épila), su proceso de galvanizado se ha llevado a cabo por la firma Galvasa (Malpica) y, finalmente, se han pintado en la empresa Simago (Zuera).

Aún habrá que esperar unas semanas más para contemplar la estructura completa como soporte de la instalación de la catenaria, que tendrá forma de 'T'. Ahora apenas se está colocando el 'tronco' de estas 'T' y posteriormente se acometerán las ménsulas y los anclajes, es decir, la parte horizontal. Entonces sí que la 'tridimensionalidad' del tranvía ganará enteros y el proyecto se irá pareciendo un poco más a las maquetas que aún pueden visitarse en la isleta de la plaza de España.