Despliega el menú
Zaragoza

TRIBUNALES

Un jurado popular declara a un mendigo culpable del homicidio de otro al que asfixió

El fallecido, Oscar Cándido S., llegó a golpear con una barra de hierro al condenado, José Manuel M. O. de 37 años, quien respondió la agresión agarrándole por el cuello hasta provocarle la muerte por asfixia.

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de homicidio a un mendigo que asfixió a otro tras una violenta pelea que ambos mantuvieron en mayo de 2009, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Los hechos tuvieron lugar el 12 de mayo de 2009, después de una disputa entre ambos, ocurrida en una caseta de campo del barrio zaragozano de Miralbueno, en la que vivían junto a otros mendigos.

El fallecido, Oscar Cándido S., llegó a golpear con una barra de hierro al condenado, José Manuel M. O. de 37 años, quien respondió la agresión agarrándole por el cuello hasta provocarle la muerte por asfixia.

Según el ministerio público, el día de los hechos, pasada la medianoche, la víctima llegó a la caseta en estado de embriaguez y se produjo la disputa con el acusado, quien le emplazó a marcharse cuanto antes.

Los miembros del jurado, presididos por el Magistrado Rubén Blasco, en la causa seguida esta semana en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, han hecho público su veredicto a las 14:00 horas del día de hoy.

El jurado ha valorado en su veredicto la atenuante de confesión esgrimida por el Ministerio Fiscal, pero no la eximente completa de legítima defensa, alegada por el abogado del acusado.

En sus argumentaciones, los miembros del tribunal popular, consideran excesivo el tiempo que Oscar Cándido S. estuvo reducido y tirado en la cama mientras el acusado le presionaba su cuello (dos minutos).

Entienden que el acusado pudo haber desistido de su agresión sin riesgo para su vida y sin llegar a causar la muerte de Oscar Cándido S., con quien vivía en el mismo inmueble.

En sus conclusiones definitivas, el Ministerio Fiscal se ratificó en su calificación y solicitó una pena de 12 años de prisión, mientras que el abogado de la defensa solicitó la mínima pena posible sin otro argumento, según el TSJA.

El jurado ha estado constituido por un total de nueve personas, tres hombres y seis mujeres, residentes todos ellos en Zaragoza.

Etiquetas