Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Sentencia del juicio por el homicidio de un mendigo

Los miembros del jurado, presididos por el Magistrado Rubén Blasco, en la causa seguida por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza han hecho público su veredicto a las 14:00 horas del día de hoy declarando culpable del delito de homicidio a José Manuel M. O por los hechos ocurridos en Zaragoza en el año 2009.


Los hechos tuvieron lugar el 12 de mayo cuando después de una disputa Oscar Cándido S. golpeo con una barra de hierro a José Manuel M. O quien como respuesta, y tras propinarle un golpe en el pecho, le agarró por el cuello provocándole la asfixia hasta su muerte


El jurado encargado de pronunciarse en esta causa, han valorado en su veredicto la atenuante de confesión esgrimida por el Ministerio Fiscal pero no la eximente completa de legítima defensa alegada por el abogado del acusado. En sus argumentaciones los miembros del tribunal popular consideran excesivo el tiempo que Oscar Cándido S. estuvo reducido y tirado en la cama mientras el acusado le presionaba su cuello (dos minutos) y entienden que el acusado, José Manuel M. O., pudo haber desistido de su agresión sin riesgo para su vida y sin llegar a causar la muerte de Oscar Cándido S..

En los informes finales el Ministerio Fiscal se ratificó en su calificación y solicitó una pena de 12 años de prisión mientras que el abogado de la defensa pidió la mínima pena posible sin otro argumento.


El jurado ha estado constituido por un total de nueve personas, tres hombres y seis mujeres residentes todos ellos en Zaragoza. Sus deliberaciones dieron comienzo a las 9 de la mañana y finalizaron a las 14:00 horas del día de hoy.