CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO

Belloch aprovecha la renuncia de Catalá para reforzar al vicealcalde y reorganizar su equipo

Gimeno asume también Economía y Hacienda en un equipo que se queda con tan solo cinco consejeros. Los cuatro del PSOE se reparten áreas de forma equitativa, mientras los socios del PAR siguen igual.

La renuncia de Francisco Catalá como consejero del Ayuntamiento acabó ayer con una reestructuración del gobierno municipal que refuerza al vicealcalde, Fernando Gimeno, al asumir Economía y Hacienda, pero sin renunciar a un reparto equitativo de poder entre los consejeros socialistas. El alcalde, Juan Alberto Belloch, anunció los cambios de su equipo de gobierno, que definitivamente pasará de tener siete a cinco consejeros tras la imputación de Antonio Becerril en una ramificación de la Operación Molinos y el nombramiento de Catalá como consejero de Inmigración y Trabajo en la embajada de Chile. Los únicos que se mantienen igual son sus socios del PAR al frente de Fomento, Turismo y Deportes.


Belloch optó por reordenar áreas, cuidando mucho que ninguno de los cuatro consejeros socialistas perdiera peso con la desaparición de las consejerías de Participación Ciudadana y Acción Social (cuyas competencias ya tuvo que repartir tras la imputación de Becerril) y de Economía, Hacienda y Régimen Interior (hasta ayer dependientes de Catalá). De hecho, Gimeno mantiene Presidencia y asume la gestión económica en la peor crisis, por lo que el alcalde le libera del resto de sus competencias, Acción Social y Participación Ciudadana.


La primera de estas áreas recae en Carmen Dueso, que la suma a Servicios Públicos y se convierte así en la consejera con una gestión más cercana al ciudadano. La concejal Pilar Alcober, hasta ahora en Cultura, se hará cargo de la delegación de Acción Social y Juventud.


Baile de delegaciones

El resto de consejeros socialistas sufren un pequeño baile de áreas. Carlos Pérez Anadón añadirá Infraestructuras a Urbanismo, Equipamientos y Vivienda y cede Medio Ambiente al otro hombre próximo del alcalde, Jernónimo Blasco, quien sumará también Participación Ciudadana a sus competencias de Cultura y Grandes Proyectos. El equilibrio de fuerzas se mantiene parejo, hasta el punto de que Lola Campos seguirá con Pérez Anadón a frente de la delegación de Infraestructuras y el Ciclo del Agua (hasta ahora asumía la delegación de Medio Ambiente).


A juicio del alcalde, estos últimos cambios eran obvios para lograr una mejor estructura de competencias. "Se ha vuelto a la formulación inicial de incluir Infraestructuras con Urbanismo y sacar Medio Ambiente porque son dos filosofías distintas, aunque el Gobierno central tenga ese modelo", explicó.


La renuncia de Catalá como concejal, no obstante, se demorará hasta el pleno extraordinario previsto para el 13 de julio, y dos dos días después asumirá su cargo en la embajada. Hasta entonces, aclaró Belloch, asistirá junto a Gimeno a la comisión política que estudia los recortes municipales. La pretensión es contar en dos semanas con un acuerdo con el resto de grupos para la reorganización municipal, con la que se acometerá los cambios en la coordinación de las áreas. Esto se aprobará en el pleno ordinario de julio que se celebrará el día 23.


Su hueco como concejal será cubierto por Manuela García Villamayor, que podría asumir Contratación y Patrimonio a expensas de la reunión pendiente con Belloch.


El alcalde aprovechó para agradecer al consejero saliente su "buen trabajo" al frente de una cartera "compleja, difícil y problemática tanto cuando las cosas van bien como cuando van mal".


Ahorro económico

También incidió en que la reestructuración, unida a la reducción de sueldos, supondrá un ahorro de un 40% en los gastos del equipo de gobierno respecto al inicio de la legislatura. "Los concejales van a trabajar más por menos dinero. Es un ahorro estructural y no cosmético", sentenció.


Los cambios convencieron a sus socios del PAR, cuyo consejero y portavoz, Manuel Lorenzo Blasco, consideró que permitirán trabajar incluso con "mayor eficacia" al solventar "desajustes" y garantizar al mismo tiempo un ahorro económico. Blasco señaló que el equipo de coalición no queda "tocado" con la reestructuración y dio por hecho la preparación de Gimeno para asumir Economía y Hacienda. "A estas alturas de legislatura, está al tanto de todo y como vicealcalde puede seguir funcionando perfectamente".


Sobre el hecho de que no haya asumido más competencias, el edil aragonesista señaló que el área de Fomento, Turismo y Deportes es "suficientemente amplia como para estar cargado de trabajar" y aspirar a más delegaciones "para lucir nombres".