OPERACIÓN MOLINOS

La familia de Pinilla declarará ante el juez el 26 de julio

Junto a los tres nuevos imputados comparecerá también Alberto Lozano, director de la oficina de Cajalón en la Muela hasta enero de 2009.

La familia de María Victoria Pinilla que aún no había pasado por el juzgado lo hará el próximo 26 de julio. Esa es la fecha que el juez instructor del caso de presunta corrupción urbanística en La Muela ha fijado para tomar declaración a los hijos de la alcaldesa Jorge y Juan Antonio Embarba Pinilla, de 31 y 23 años, respectivamente, y a la hermana de la edil, María Dolores. Los tres se sumarán así a la situación de imputados por delitos de blanqueo de capitales que ya tenían la propia María Victoria Pinilla, su ex marido Juan Antonio Embarba y el hijo mayor de ambos, Víctor.


Junto a los tres nuevos imputados comparecerá también Alberto Lozano, director de la oficina de Cajalón en la Muela hasta enero de 2009. En esta sucursal, la familia Embarba-Pinilla hizo decenas de ingresos fraccionados. Casi nunca superaban los 3.000 euros para que no saltaran las alertas que detectan el blanqueo de capitales. Porque cuando la cantidad es superior, el banco o caja que los reciben están obligados a identificar a quien hace el ingreso e informar al Banco de España.


Según el último informe de la Policía, los agentes detectaron, entre otros muchos movimientos, 42 ingresos de 3.000 euros, 7 de 2.500, 2 de 2.000 y uno de 1.500. Cuando tomó declaración al director de la sucursal, este dijo que sabía que el clan Pinilla solía recurrir a esta práctica. Sin embargo, aseguró que no le pareció sospechoso.


Entre el dinero que la Policía ha cotejado que manejó la familia Pinilla, destacan seis millones de euros que Jorge Embarba, el menor de los hijos, se embolsó en 8 años. Ante la Policía, declaró que proceden de premios del Casino de Zaragoza.