CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

El Refugio pide a la DGA más ayudas para poder continuar con su labor social

El hermano mayor del Refugio, Manuel Marqueta, compareció ayer a voluntad propia ante la comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes para exponer la difícil situación que atraviesa la institución. Marqueta aprovechó para hacer llegar a la Administración autonómica la necesidad que tiene la hermandad de recibir más subvenciones.


La crisis ha aumentado el número de familias y personas que acuden a la hermandad del Refugio en busca de ayuda. "El día a día se nos hace muy difícil", señaló Marqueta. El año pasado la hermandad contó con un presupuesto de 1.674.000 euros, pero sufrió un desfase negativo de más de 6.000. Con este dinero, el Refugio, entre otras cosas, repartió 22.792 cenas y estancias a transeúntes, distribuyó 22.655 kilos de ropa y 22.500 de alimentos. Además, atendió a 800 niños en su programa 'Gota de leche' y a 57 en su guardería. Pero la necesidad de ayuda sigue aumentando.


Por eso el hermano mayor del Refugio pidió al Gobierno de Aragón que "se centre más en ellos" y que "se solidarice con las personas que acuden a esta institución en busca de ayuda". En 2009, el Refugio pidió diversas subvenciones a la DGA que le fueron denegadas. Solo se le concedieron 18.160 euros para la guardería y 9.000 para la captación y formación de voluntariado. Ante esta situación, Marqueta propuso la firma de convenios con el Ejecutivo para poder desarrollar su trabajo en áreas como 'infancia', 'sin techo' o continuar con el proyecto de inserción de jóvenes inmigrantes.