Despliega el menú
Zaragoza

PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN DEL AGUA

El Consistorio zaragozano quiere renovar las redes de agua y alcantarillado

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende impulsar un nuevo Plan de Mejora para la Gestión del Ciclo del Agua para el período 2012-2019, que completará las actuaciones que en esta materia se han llevado a cabo con el anterior, cuya vigencia finalizo el pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende impulsar un nuevo Plan de Mejora para la Gestión del Ciclo del Agua para el período 2012-2019, que completará las actuaciones que en esta materia se han llevado a cabo con el anterior, cuya vigencia finalizo el pasado mes de diciembre.

El consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, ha presentado en la Comisión plenaria de Infraestructuras y Participación Ciudadana el documento de líneas maestras para la elaboración de dicho plan.

Ocho meses de trabajos

Se prevé que los trabajos de elaboración del nuevo Plan tengan una duración aproximada de 8 meses, por lo que a principios de 2011 podría iniciarse el proceso de tramitación, participación pública y aprobación, de manera que su versión definitiva fuera ratificada por los órganos municipales en el último trimestre del año y poder entrar en vigor en 2012.

El nuevo Plan pretende mejorar los parámetros actuales, avanzar en la renovación de las redes de agua y alcantarillado para que estén construidas con materiales adecuados y alcanzar una calidad óptima del agua de boca gracias al suministro pleno con agua del Pirineo a partir del próximo mes de julio.

También quiere lograr una mayor eficiencia energética y medioambiental en la gestión del Ciclo del Agua, disminuir el número de roturas y reducir la dotación de agua por habitante y día de los 228 litros actuales (muy por debajo de la media de las ciudades españolas) hasta los 200 litros por habitante y día en el año 2019, es decir, un 12,3% menos.

Se pretende asimismo mejorar notablemente el volumen de agua no controlado, reduciéndolo en un 24,7%, mantener el ritmo de renovación de la red de abastecimiento en torno a 20 kilómetros por año, así como la reducción del número de roturas anuales y la renovación de 80 kilómetros de las redes de saneamiento y alcantarillado.

Finalmente se quiere lograr la depuración de la totalidad de las aguas residuales generadas, conectando al sistema los últimos núcleos de población que faltan (Juslibol, Movera y Peñaflor).

A finales de 2009 la práctica totalidad de los objetivos que se marcaban en el primer Plan de mejora de Gestión de la Calidad del Agua (2002-2009) se han conseguido, e incluso superado.

Es el caso de la reducción del consumo de agua, que se situó en 2009 en 59,9 hectómetros cúbicos.

Si se tiene en cuenta que en el año 2000, cuando se redactó el Plan, Zaragoza contaba con 624.000 habitantes, y en la actualidad roza los 700.000, la dotación de agua por habitante y día ha bajado de 348 litros al inicio del Plan a 228 litros en la actualidad.

El número de roturas que se producen anualmente en la red de tuberías se ha reducido prácticamente a la mitad en diez años, periodo en el que se pasado de 746 averías en 1999 a 387 en 2009.

El pasado año se contabilizaron 56 más que al año anterior, fundamentalmente como consecuencia de las obras en más de 60 calles financiadas con cargo al Fondo Estatal a las obras de instalación de la nueva red del tranvía.

Zaragoza cuenta con una red de 1.230 kilómetros de tuberías de abastecimiento de agua, 200 kilómetros más que al inicio del Plan de Mejora, de la que el 61% está constituida por materiales adecuados (fundición dúctil, polietileno, tramos rehabilitados), y los materiales más problemáticos representan el 27,6%.

En el marco del Plan se han instalado o renovado 170 kilómetros de tuberías, y se han rehabilitado 3 kilómetros más.

Además, se han llevado a cabo la práctica totalidad de las obras de infraestructura previstas, entre las que destacan la remodelación y cubrimiento de los depósitos de Casablanca, la de los de Las Canteras, la sustitución de los antiguos depósitos de Pignatelli y construcción de un nuevo grupo de impulsión, la instalación de una red de estaciones intermedias de cloración o la renovación de tuberías en más de 100 calles de la ciudad. EFE

mrl

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,CONSTRUCCION-INMOBILIARIO POL:POLITICA,MUNICIPAL|

|Q:MEA:es:06010000:Medio ambiente:Agua ECO:es:04004001:Economía, negocios y finanzas:Construcción e inmobiliaria:Infraestructura POL:es:11008000:Política:Municipios/Entes locales|

|R:EFE-ARA|

Etiquetas