ZARAGOZA 2016

Zaragoza ultima su candidatura a Capital Europea de la Cultura

La capital aragonesa busca presentar un proyecto sobrio e innovador que le pueda decantar como sede en 2016.

La candidatura de Zaragoza a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 se presentará con un proyecto sobrio, innovador, que une su pasado histórico y patrimonial a su actual momento como una ciudad moderna y "lista".


Así lo ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, tras la reunión del Patronato de la Fundación Zaragoza 2016 en la que se ha dado cuenta del dossier que presentará el próximo 11 de julio, con las principales acciones que desarrollará hasta 2016 y durante ese año si fuera elegida sede.


La consejera de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha transmitido el compromiso y "apoyo claro" del Ejecutivo autonómico con la candidatura, que "pone a Zaragoza en el centro de la cultura" y recoge todo lo que puede aportar a Europa.


Broto ha destacado que la candidatura tiene en cuenta la cultura e historia de Zaragoza, como ciudad de paz, convivencia y tolerancia, el legado de la Expo Internacional de 2008, y a todo el territorio aragonés.


Así, se unirán al proyecto las localidades de Fuendetodos, donde nació Francisco de Goya; Calanda, inmortalizada por el cineasta Luis Buñuel; Jaca, en representación de todo el camino de Santiago; Belchite, como lugar de Paz, y Sos del Rey Católico, cuna del Fernando el Católico.


Jerónimo Blasco cree que la de Zaragoza es la candidatura "más exitosa" en estos tiempos de crisis, porque ya cuenta con los equipamientos, infraestructuras, accesibilidad en comunicaciones, plazas hoteleras, un turismo cultural y una trayectoria "potente".


Para Blasco, la capital aragonesa es también la ciudad "con mayor" nivel de artistas y creatividad y "líder en algunos campos", con un patrimonio "magnífico", "puente" entre Latinoamérica y Europa, que, además, va a impulsar una potente transformación del Casco Histórico, a donde quiere llevar espacios universitarios y de creación.


Aunque algunos de los proyectos serán efímeros, otros tienen vocación de permanencia después de 2016, por lo que opina que el "legado" también será una baza importante de la candidatura.


La programación se basará en cinco ejes: Memoria y Celebración; La Europa Diversa; Ciudad y Cultura Urbanas; Utopías y Vínculo con Latinoamérica, en torno a los cuales se desarrollarán las actividades.


Entre estas, destacan una edición "especialísima" del "Río loco" que celebra Toulouse, el primer festival de cine europeo infantil o un festival audiovisual.


Son proyectos que implicarán un presupuesto entre 80 y 90 millones de euros hasta 2016, ha señalado Blasco, quien ha destacado no obstante la austeridad con que se está elaborando la candidatura, que sólo cuenta con una partida de 250.000 euros y ya se han recaudado 205.000 euros de patrocinadores.