MINA DE BOROBIA

Los colectivos contrarios a Borobia no se resignan

La Junta de Castilla y León ha aprobado el estudio de impacto ambiental presentado para la mina.

La Coordinadora de Municipios contra la mina de Borobia anuncia que no se dará por vencida, aunque la Comisión de Prevención Ambiental de la Junta de Castilla y León haya aprobado la propuesta de estudio de impacto ambiental que presentaba la empresa promotora del proyecto. El portavoz de esta agrupación de ayuntamientos de las comarcas de Calatayud y el Aranda, Manuel Morte, reconoció que esta decisión (que han conocido de forma oficiosa) les perjudica, pero añadió que harán "todo lo que esté en su mano" y que agotarán todas las vías que tengan para tratar de frenar la mina a cielo abierto por las nefastas consecuencias que tendrá para los caudales de los ríos afluentes del Jalón. "No se puede permitir que por enriquecerse unos pocos se arruinen dos comarcas", afirmó.


La resolución que la Comisión de Prevención Ambiental tomaba el pasado jueves por unanimidad no es vinculante, pero es poco probable que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que ahora debe decidir si autoriza la declaración de impacto ambiental, dicte una resolución diferente. Morte recordó que están a la espera de que se les responda a las alegaciones presentadas contra la mina.


En el mismo sentido se pronunció Fernando Lampre, el presidente de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, en la que se integran asociaciones y colectivos contrarios a este proyecto minero "que todavía tiene mucho camino por recorrer", según dijo Lampre refiriéndose a la posibilidad de interponer una queja comunitaria. Un derecho que también se reserva el Gobierno de Aragón en caso de que la Comunidad vecina no tenga en cuenta las alegaciones que presentó Medio Ambiente.


La Comisión de Prevención Ambiental concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia S. L. incluye el Plan de Restauración para la explotación y su entorno, que esta no afecta a ningún espacio incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León ni a los delimitados en la Red Natura 2000, y que además contempla medidas correctoras encaminadas al control de las aguas. Ha tenido también en cuenta un informe favorable de la CHE.