FUERZAS ARMADAS

Chacón asiste en San Gregorio al mayor entrenamiento de helicópteros de la UE

Setecientos militares de 9 países participan en un operativo que reproduce escenarios difíciles.

La ministra, junto al presidente Iglesias, atiende a las explicaciones sobre la aeronave.
Chacón asiste en San Gregorio al mayor entrenamiento de helicópteros de la UE
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó ayer el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza donde se desarrolla el ejercicio Azor 10, un entrenamiento de helicópteros en el que participan 700 militares de nueve países con el objetivo de mejorar sus tácticas operativas en condiciones difíciles.


La ministra, que estuvo acompañada del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó que se trata del "mayor entrenamiento de helicópteros de la Unión Europea" y durante su desarrollo las tripulaciones de 30 aeronaves "se están adiestrando día y noche en condiciones de vuelo que reproducen escenarios de extrema dureza, de desierto y montaña".


Este es el primer ejercicio que tiene lugar en el ámbito del programa de entrenamiento de helicópteros de la Agencia de Defensa Europea y se enmarca en la presidencia española de la UE, con unos costes asumidos por Luxemburgo. Chacón recalcó su importancia, ya que "cuanto más entrenamiento se recibe menos posibilidades hay de que algún factor quede en manos del azar", e hizo referencia al trabajo desempeñado por los helicópteros españoles en Afganistán, donde se han desarrollado más de 120 misiones de evacuación médica en cinco años, lo que "se traduce en casi 200 vidas rescatadas". A su juicio, sin los helicópteros sería "prácticamente imposible" llevar a cabo la misión de estabilización y reconstrucción que se está ejecutando en ese país, y ha recordado que España "también va a formar pilotos para estos aparatos".


Durante los días que dura el ejercicio, los países participantes han compartido experiencias, las tripulaciones han practicado nuevas técnicas y todos han adquirido un mayor conocimiento sobre el trabajo de sus compañeros, según Adam Sowa, de la Agencia de Defensa Europea.


La ministra vio ayer varias de las aeronaves que participan en el entrenamiento, que se desarrollará hasta el 24 de junio en Zaragoza, Logroño y Jaca (Huesca), y posteriormente una demostración en la que han llegado a participar cuatro helicópteros. La contribución española es de 350 militares y 13 helicópteros, además de mandar y coordinar el ejercicio y apoyar como nación anfitriona desde el punto de vista del apoyo logístico.