Despliega el menú
Zaragoza

LA ALMUNIA

La urbanización de la avenida de Zaragoza subleva a los vecinos y al PP

Los propietarios deberán costear casi un tercio del coste de la obra con el pago de contribuciones especiales.

Estado actual. Buena parte de la avenida de Zaragoza, principal acceso al municipio, carece de aceras. Según el Ayuntamiento, no se ha urbanizado correctamente.
La urbanización de la avenida de Zaragoza subleva a los vecinos y al PP
AYUNTAMIENTO DE LA ALMUNIA

La entrada principal a La Almunia de Doña Godina, la avenida de Zaragoza, cambiará de cara en los próximos meses al ultimarse un proyecto para su urbanización integral. Una iniciativa que cuenta con financiación del Ministerio de Fomento y la comarca, si bien los vecinos de la antigua travesía de la N-II también deberán realizar una aportación, lo que ha causado malestar en algunos de ellos y ha despertado las críticas del PP.

El alcalde, el socialista Pascual Garcés, indicó que es una obra "urgente y necesaria", ya que la zona requiere un acondicionamiento y una planificación urbanística ordenada. La inversión asciende a 1,578 millones, de los que 762.000 euros corresponden a Fomento. Esta ayuda es una compensación porque el Consistorio se hizo cargo del mantenimiento de la antigua travesía. Además, la comarca de Valdejalón pondrá 278.000 euros, que se sumarán a los cerca de 100.000 procedentes de fondos propios de la corporación. Alrededor del 28% del coste (unos 453.000 euros), y ahí radica la polémica, será sufragado por los propietarios de viviendas, locales o solares al iniciarse un expediente de contribuciones especiales, empleado en otras ocasiones.

El equipo de gobierno PSOE-CHA justifica la medida en que los vecinos serán los más beneficiados con las obras al revalorizarse sus propiedades. Garcés destacó que el pago dependerá de distintas variables. Añadió que algunos ya cedieron los terrenos requeridos, mientras que otros, contrarios a las contribuciones especiales, han presentado recursos contencioso-administrativos.

Victoriano Herráiz, portavoz del PP y ex primer edil, criticó que el Ayuntamiento "tire del bolsillo" a los vecinos, que desechara el proyecto del anterior equipo municipal y que haya impuesto uno "por decreto" (lamentó sus "planteamientos absolutistas"). Resaltó que el plan es legal, pero no moral.

Garcés subrayó que el proyecto "cumple con todas las garantías legales" y que el asunto se empezó a abordar entre las partes en 2007. Aseguró que llevarlo a cabo es una "cuestión de oportunidad". El Consistorio aprobará próximamente el pliego de la obra, que incluirá alegaciones de los vecinos, y la licitación.

Así será. Habrá que adecuar las tuberías del suministro de agua, el alumbrado, etc. Contará con zonas verdes, aparcamientos y carril bici

Etiquetas