COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud propondrá reducir la jornada a los trabajadores municipales para frenar el gasto

El equipo de gobierno prevé jubilaciones anticipadas y renuncia a las obras del pabellón. La oposición pide recortes en personal eventual.

El alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz (PSOE), descartó ayer que vayan a producirse despidos en esta administración como consecuencia del plan de ajuste y de reducción del gasto corriente que trata de impulsar el Ayuntamiento. "En principio estamos trabajando para intentar no despedir a ningún trabajador", indicó. No obstante, señaló que hay otras medidas que se van a impulsar de apoyo a reducciones de jornada y de incentivos a jubilaciones anticipadas, y que así se expuso al PP y CHA en la junta de portavoces celebrada ayer para avanzar en la aprobación de una serie de iniciativas. Estas se llevarán a la Comisión de Hacienda del día 23 y se debatirán en el pleno ordinario previsto para el lunes 28.


El equipo de gobierno PSOE-PAR ha propuesto una veintena de acciones, algunas de las cuales deberán explicarse a los representantes de los trabajadores por afectar al pacto y al convenio de laborales y funcionarios. El primer edil espera que sean comprendidas estas medidas. "Si hubiera acuerdo sería mucho mejor, pero si no lo hubiera la responsabilidad última es del equipo de gobierno, y este gobernará", insistió.


Además la oficina de turismo, el museo y la biblioteca reducirán sus horarios de apertura al público y hay inversiones que se han descartado. El pabellón polideportivo municipal no se iniciará ni en 2010 ni en 2011, si bien se mantiene la idea de obtener la financiación precisa para restaurar el palacio de los Pujadas gracias a un convenio con la DGA.


PP y CHA presentarán sus propuestas antes de la comisión de Hacienda. Para la portavoz popular, el "Ayuntamiento no puede continuar como está en este momento", resaltó Mercedes Sarrate. Considera que la concejalía de Igualdad podría suprimirse, así como los puestos eventuales y la asesoría de prensa. Los populares instan también a que dejen de entregarse subvenciones a asociaciones o entidades si no tienen un carácter social, que se controle el gasto de luz y se eliminen teléfonos móviles, de forma que solo tuvieran "el alcalde y el jefe de la Policía local, como antes", apuntó.


El portavoz de Chunta, Fernando Anglada, denunció que el equipo de gobierno hubiera tardado tanto tiempo en tomar medidas y reclamó "un estudio de cuál es la situación real del Ayuntamiento". El grupo plantea que se prorrogue el presupuesto de 2010 con el fin de dejar únicamente las partidas de inversión que el Consistorio es capaz de ejecutar este año y al siguiente. Así, el personal de Hacienda tendría más tiempo para el control de los gastos e ingresos.