SENTENCIA

Condenados a no acercarse a Pascual Marco

Cuatro personas que pidieron, bajo coacciones, que Pascual Marco les diera 5.000 euros aceptaron ayer una condena de seis meses de cárcel.

Pascual Marco, con su abogada, Carmen Cifuentes, en el juzgado.
Condenados a no acercarse a Pascual Marco
E. CASAS

Cuatro personas que en febrero de 2009 se pusieron de acuerdo para obligar a Pascual Marco a entregarles 5.000 euros reconocieron ayer haber amenazado y coaccionado al ex presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ante el juez, tres de ellos se conformaron con una pena de seis meses de cárcel y diez días de multa, mientras que el cuarto aceptó tres meses de prisión y la multa. Ademas, deberán estar cinco años sin comunicarse o acercarse a Pascual Marco, a su mujer, a sus hijas y a su madre y tendrán que pagarle, entre los cuatro, 6.000 euros de indemnización.

Los hechos que ayer se resolvieron con este acuerdo judicial entre los letrados de la víctima -Carmen Cifuentes, y de los acusados, Javier Notivoli- se produjeron entre enero y febrero de 2009. En esas fechas, la acusada María Isabel Gómez y su pareja, Miguel Ángel Núñez, idearon una trama para, a cuenta de una supuesta deuda de unos pisos, exigir a Pascual Marco 5.000 euros, advirtiéndole de que, si no lo hacía, podía pasarle algo a su mujer, a sus hijas e incluso a su madre. Desde entonces le amenazaron por teléfono pero no fue hasta el 19 de enero cuando la pareja, a la que no conocía, se le acercó en la calle y le exigió el dinero. Marco denunció inmediatamente los hechos y, después de otros contactos y nuevas amenazas, el 5 de febrero quedó con los extorsionadores para darles los 5.000 euros. La entrega se hizo en medio de un dispositivo organizado por el Grupo de Atracos y el de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía, al que se sumaron miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), todo ello autorizado por el juez. La Policía preparó un sobre con fotocopias de billetes de 500 euros y al hacer la entrega arrestaron a Bienvenido León y a José María Jiménez Narvalaz.

Como a pesar de los arrestos de estas dos personas Pascual Marco seguía recibiendo llamadas amenazantes, la Policía, tras rastrear los teléfonos, detuvo a María Isabel Gómez y a su pareja, Miguel Ángel Núñez. En los móviles encontraron registrados los números de todos ellos como "Chema gitano", "Churry" y "Pascual".