HISTORIA

Un libro recupera nuevos datos de la Corona de Aragón

El ejemplar fue presentado con ocasión del Día de los Archivos, que celebraron once centros zaragozanos.

Laliena, Iranzo, F. Fortún, Sesma y Vázquez, tras la presentación
Un libro recupera nuevos datos de la Corona de Aragón
J. M. MARCO

Los archivos zaragozanos se volcaron ayer en la celebración del Día Internacional de los Archivos. El Histórico Provincial fue la estrella a lo largo de toda la jornada. Por la mañana, de 10 a 12, desarrolló una actividad didáctica en torno a la caligrafía antigua; y por la tarde, Julián Casanova, profesor de la Universidad de Zaragoza, pronunció una conferencia sobre el tema de 'La investigación sobre la Ley de Responsabilidades Políticas en Aragón". Antes, había sido el escenario elegido para presentar una nueva entrega de 'Acta Curiarum Regni Aragonum', la serie que recupera las actas históricas de las Cortes de Aragón. Al acto asistieron los historiadores que coordinan los libros (Carlos Laliena, María Teresa Iranzo, José Ángel Sesma y Germán Navarro), junto a la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, y Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación y Cultura. El volumen presentado ayer ha sido coordinado por Germán Navarro y se ocupa de las actas del reinado de Fernando I.


Según asegura José Ángel Sesma, coordinador general de todo el proyecto, "se trata de un volumen que descubre muchas cosas de la historia de la Corona de Aragón. Recoge las actas de las Cortes de 1412, en las que Fernando I prestó juramento a los Fueros de Aragón y se convirtió en rey (luego iría a Barcelona y juraría allí), y las de 1414, en las que fue coronado. Son Cortes rápidas, breves, pero muy importantes".


En los archivos de la Seo, el Pilar y el Tribunal Superior de Justicia se realizaron visitas guiadas a lo largo de todo el día. En el del Colegio de Procuradores se celebró una exposición sobre 'Eugenio Láscaris: un procurador pretendiente al trono de Grecia', y en el de la Casa de Ganaderos, además, Luis Antonio González Marín, director de Los Músicos de su Alteza, impartió una conferencia sobre 'Los archivos de música y la recuperación del patrimonio musical histórico'.


En el archivo de la Diputación de Zaragoza se celebró una exposición con fondos antiguos, y en el Municipal de Calatayud la jornada contó con una charla sobre 'Los archivos locales de Calatayud y la investigación histórica'. El de Épila programó visitas guiadas, y el de Tarazona organizó una exposición en el Ayuntamiento sobre 'Las casas consistoriales de Tarazona'.