JORNADA REIVINDICATIVA

"¿Por qué no dar lo mejor a tu hijo?"

La asociación de madres Vía Láctea celebró ayer su fiesta de final de curso. Estas familias piden mejoras sociales, sanitarias y laborales que favorezcan la maternidad y la paternidad.

Una de las madres con su pequeña, en la fiesta.
"¿Por qué no dar lo mejor a tu hijo?"
OLIVER DUCH

Es tan antigua como la vida y tan beneficiosa que, durante siglos, ha constituido el alimento principal de todos los seres humanos en sus primeros años de vida. La lactancia materna, sin embargo, ha sido desplazada en las últimas décadas por alternativas artificiales que, en muchos casos, no son necesarias.

Para reivindicar el papel de este alimento y las mejoras que la sociedad tiene pendientes en cuestión de maternidad y paternidad, las familias de Vía Láctea volvieron a salir ayer a la calle. En concreto, celebraron su fiesta fin de curso en la plaza de España en la que no faltaron juegos, maquillaje para los más pequeños de la casa y música en vivo, con timbales.

Una de las peticiones que consideran prioritaria desde esta asociación es que el permiso de maternidad tras dar a luz se amplíe a 6 meses (actualmente es de 16 semanas, unos 4 meses). "Los bebés y sus padres tienen derecho a permanecer juntos en sus primeros meses de vida, algo que es vital para el desarrollo de los niños y el bienestar de todos", aseguraron María Duque y Macarena Fernández, de la asociación de madres Vía Láctea.

Además, insistieron en que deben mejorarse las condiciones laborales y sociales para las familias, ya que estas repercuten directamente en la calidad de vida de sus hijos e hijas.

Uno de los beneficios que reciben los bebés por parte de sus madres es la lactancia. Este es el alimento más sano para el niño, ya que le protege de infecciones, diarreas y otros problemas respiratorios. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva, si es posible, hasta que el bebé cumpla 6 meses, y aconseja no retirarla hasta los dos años. No solo favorece la salud del pequeño, sino que refuerza el lazo afectivo con la madre y también ayuda a que su útero vuelva a su tamaño, además de reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario o la osteoporosis.

"Incluso en los botes de leche de fórmula dicen es mejor elegir la lactancia materna, a no ser que sea insuficiente o imposible de mantener", recalcó ayer Teresa, que sigue amamantando a su hijo Pablo, de un año. "¿Por qué no le vas a dar lo mejor a tu hijo?".

Otra madre, Carmen Manero, dio el pecho a su hija Romeral hasta que esta tuvo 3 años y 3 meses. "Me quedaba más tranquila dándole algo totalmente natural y siempre ha sido una niña muy sana", explicó.

Líneas de acción

La asociación promueve actividades que son gratuitas y están declaradas de interés sanitario por el Gobierno de Aragón. Todas ellas tratan de lograr una maternidad más satisfactoria desde el embarazo, pero incluyen el parto y, por supuesto, todo lo que sucede tras el nacimiento.

Han participado en la Estrategia de Atención al Parto Normal lanzada por el Sistema Nacional de Salud, que busca que el alumbramiento se instrumentalice lo mínimo posible, pero siempre atendiendo a las necesidades de la criatura y la madre y preservando su seguridad.