AUDIENCIA DE ZARAGOZA

Tres años para un joven que atacó a un policía

Lanzó una piedra a un coche patrulla durante el desalojo de un local ocupado por Rasmia en Torrero.

La Audiencia de Zaragoza ha confirmado la condena de tres años de prisión que se impuso a Álvaro Rodríguez Bersabe, el joven detenido y juzgado por lanzar una piedra contra un coche patrulla durante el desalojo de un local ocupado por el colectivo Rasmia. La ventanilla del vehículo se rompió y un agente resultó herido, motivo por el que se condenó al acusado por un delito de lesiones con instrumento peligroso y por otro de atentado.


Además de la pena de cárcel, la Audiencia Provincial también ha confirmado la indemnización de 600 euros que la juez impuso a finales de enero al joven. A esta suma habrá que añadir una cantidad que aún no se ha determinado por las secuelas que sufrió el agente, al que asistió la abogada Carmen Cifuentes. El condenado también tendrá que pagar los 91,62 euros que costó el cristal de la ventanilla del coche patrulla.


Aunque el joven negó los hechos durante el juicio, la juez consideró probado que el condenado fue la persona que el 30 de mayo de 2008 lanzó la piedra que hirió al funcionario. Este hecho sucedió poco después de que la Policía Nacional hubiera desalojado el local que el colectivo Rasmia tenía ocupado en el número 67 de la calle de Lugo.


El joven formaba parte del grupo de manifestantes que habían acudido al lugar para apoyar al centro social y mostrar su rechazo al desalojo. La situación fue muy tensa durante toda la mañana y los antidisturbios cargaron contra los jóvenes y vecinos, que terminaron dispersándose por el barrio.


La defensa consideraba desproporcionada la pena impuesta, pero la Audiencia cree que está ajustada. En cualquier caso, esta parte ya ha anunciado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo.