PRECIO: UN EURO

La navegación por el Ebro se estrena este fin de semana con viajes promocionales

El primer Ebrobús en pruebas que salió ayer tuvo que regresar por una avería al llegar al puente de PiedraLa tarifa para el recorrido completo por el río se reduce esta temporada de 12 a 10 euros.

El segundo Ebrobús que navegó ayer en pruebas completó su recorrido hasta la Expo sin problemas.
La navegación por el Ebro se estrena este fin de semana con viajes promocionales
OLIVER DUCH

En medio de una gran polémica entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y con el reto de superar los 7.000 usuarios del año pasado, la navegación por el Ebro estrenará temporada mañana con los precios más bajos que nunca. Para promocionar el servicio turístico, este fin de semana ofrecerán el trayecto completo por un euro. A partir del martes (el lunes no se navega), se aplicarán las tarifas ordinarias, que este año experimentarán una rebaja respecto al año pasado. En principio, los recorridos por el Ebro continuarán hasta el próximo 17 de octubre.


Ayer comenzaron las pruebas de los barcos previas al viaje inaugural que hará hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Las incidencias que han acompañado al servicio de navegación desde que se estrenó en 2008 se repitieron una vez más y el primer Ebrobús no pudo superar el puente de Piedra por la avería del motor de dirección. Ante las dificultades de navegabilidad, regresó a su lugar de origen, en el embarcadero de Vadorrey para su reparación. No obstante, el segundo no tuvo problemas y pudo completar el recorrido con normalidad, por lo que se mantiene la previsión de estrenar mañana el servicio para el público.


Reducción de precios


Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, se va a producir una rebaja de 2 euros en todos los servicios. En este sentido, el viaje de un embarcadero al siguiente se queda en 4 euros, el recorrido medio (que pasa por dos embarcaderos) costará 6 euros y el trayecto completo supondrá un desembolso de 10 euros. Para niños, mayores de 65 años y desempleados las tarifas serán de 2, 3 y 5 euros, respectivamente. El alquiler del ecopatín costará 5 euros por 30 minutos y de 10 euros la hora. Sobre las tarifas habrá descuentos a agencias de viajes, a grupos o por compra adelantada.


Para subir al catamarán Félix de Azara habrá que esperar, ya que hasta mediados de mes no se iniciará su servicio regular, previsto solo para los viernes por la tarde, los sábados, los domingos y los festivos. Los adultos abonarán 6 euros por la mitad del recorrido (de Vadorrey al Náutico) y 10 por el trayecto completo (incluye el retorno a Vadorrey). El catamarán estará disponible para eventos de empresas o ceremonias.


Como novedad para esta temporada, se va a incorporar una grabación en las embarcaciones para informar al público de las características del patrimonio artístico histórico que se contempla desde el cauce del Ebro. También se darán detalles de la flora y la fauna del río y sus riberas.


El Ayuntamiento también informó de que esta campaña se pondrán en marcha acciones concertadas entre el servicio de navegación fluvial, los tres quioscos situados en el cauce (Vadorrey, Náutico y Helios) y las federaciones deportivas.


Respecto a los horarios, se han previsto unos hasta el 31 de agosto y otros diferentes hasta el final de la temporada. De martes a domingo, los Ebrobuses partirán de Vadorrey a las 10.00, las 11.20, las 12.40, las 19.00 y a las 20.20. Por su parte, el catamarán Félix de Azara navegará los viernes, con salidas desde Vadorrey a las 18.30, 19.30 y 20.30. Los sábados, domingos y festivos el horario será: 11.30, 12.00, 13.00, 18.30, 19.30 y 20.30. En septiembre, se adelantará una hora las salidas vespertinas de los Ebrobuses, mientras que el Félix de Azara partirá media hora antes por las mañanas. Los billetes se podrán adquirir en la oficina del Náutico y en la de Vadorrey. En el embarcadero de la Expo, el personal de las embarcaciones se encargará de vender los billetes.


Además del inicio de la temporada, el alcalde inaugurará esta tarde las instalaciones deportivas y de restauración de Vadorrey, que han supuesto una inversión de 700.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Habrá espacio para los clubes de remo y piragüismo.