COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud regresa al siglo XII para revivir su historia con las Alfonsadas

La fiesta se inaugura esta tarde pero anoche ya tuvo lugar una representación teatral, el asalto a las murallas del Castillo Mayor.

Esta tarde se abren las Alfonsadas, los festejos con los que Calatayud regresa durante tres días al siglo XII y rememora la conquista de esta ciudad por parte de Alfonso I El Batallador. La inauguración oficial es hoy, aunque anoche ya tuvo lugar uno de los actos significativos dentro de este programa medieval, el asalto a las murallas del Castillo Mayor.


En el origen de la fiesta esta recreación se fijó para reivindicar el valor del patrimonio monumental, y en este caso el del Recinto Fortificado Islámico, llamando así la atención sobre la necesidad de impulsar una consolidación, que poco a poco va llegando. El grupo de recreacionistas Miles Seculi de Calatayud puso en escena una historia ficticia, en la que no importaba tanto el argumento como el marco en el que se desarrollaba.


Desde hoy actuaciones teatrales, conciertos de música, pasacalles, exhibiciones y un mercado medieval ambientan el casco histórico bilbilitano, en el que grupos de amigos y asociaciones van a vivir buena parte del fin de semana. Para eso esta mañana se terminan de preparar las 34 jaimas que darán cobijo a unas 1.000 personas y en las que este año habrá además actividades. "Es algo que veníamos pidiendo y ha habido una respuesta magnífica, porque se han involucrado en la organización de actos", señaló Miguel Ángel Cáceres, presidente de la Asociación Alfonso I, impulsora de la fiesta.


En estos locales habrá desde cursos de bailes hasta visitas guiadas, juegos, concurso de tortillas medievales, exhibiciones sobre la vestimenta de caballeros del medievo o funciones de guiñol. Las Alfonsadas cuentan para su organización con el apoyo económico del Ayuntamiento, que entregó una subvención de 10.200 euros, menor que en ediciones pasadas para ajustarse a los tiempos de contención del gasto que corren. También la comarca Comunidad de Calatayud contribuye con 3.000 euros.


La restauración de la portada de la colegiata de Santa María y la procesión del Corpus determinó que no se instalarán puestos en esta plaza, pero se extienden por los distintos rincones del casco antiguo en torno a la plaza de España o del Mercado. "El espíritu de la asociación fue potenciar esta zona porque tal vez no es muy visitada por los turistas, teniendo calles y rincones muy atractivos", indicó Cáceres.


La conoce bien el Caballero de Honor de este año, José Verón Gormaz, poeta, fotógrafo y cronista oficial de la ciudad que hoy a las 18.30 inaugurará la fiesta con el pregón. Este será uno de los actos señalados, pero hay más. La rendición de Calat Ayyub, la batalla de la toma del Fortín y el gran desfile triunfal hasta la iglesia de San Pedro de los Francos, donde los almorávides entregarán las llaves del municipio al rey Alfonso I, son algunas de las citas que en años anteriores han logrado congregar a más público.