Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

La DPZ estudiará medidas para paliar la imposibilidad de endeudarse de los ayuntamientos

Javier Lambán pide a los consistorios "responsabilidad" y que no se entretengan "en fuegos de artificio" sobre el decreto Ley.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, anunció que la institución que preside va a estudiar "medidas de ahorro" para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a que "noten lo menos posible" la imposibilidad de endeudarse en los próximos dos ejercicios, de forma que dispongan de "recursos suficientes como para que no echen en falta lo que hubieran obtenido por la vía de contratar deuda".

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad zaragozana de Cariñena, Javier Lambán se refirió a la aprobación esta semana del real decreto ley de medidas antidéficit del Gobierno de España, para indicar que la imposibilidad de endeudarse "incluye a todas las administraciones locales".

No obstante, en el caso de la DPZ "la repercusión será inexistente", aseguró, al destacar como esta institución, "desde hace muchos años no sólo no se endeuda sino que amortiza deuda".

En este mismo sentido, Lambán recordó que en este ejercicio "pensábamos endeudarnos para ayudar a los ayuntamientos en unas determinadas cantidades, pero la liquidación del ejercicio anterior resultó tan positiva que no hizo falta" recurrir a la deuda "ni siquiera en un año tan complicado como éste".

Así, la institución estudiará ahora medidas para "tratar de paliar en lo posible lo que para algunos ayuntamientos podrá suponer la imposibilidad de contratar deuda", apuntó, si bien señaló que los consistorios tienen hasta el 31 de diciembre de este año la posibilidad de contratar nueva deuda, aunque "muchos de ellos están desde hace tantos años en una situación tan dramática, desde el punto de vista financiero, que ni siquiera acuden a los bancos y a los préstamos".

Por este motivo, la DPZ analizará estas medidas de ahorro para intentar trasladar gastos "a ejercicios económicos futuros", de manera que en los próximos dos ejercicios los ayuntamientos "noten lo menos posible" las consecuencias de las medidas de recorte aprobadas por el Ejecutivo central.

"FUEGOS DE ARTIFICIO"

Por otra parte, al ser preguntado sobre el rechazo que ha suscitado el decreto antidéficit en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ayer aprobó en pleno varias mociones para exigir su retirada y para advertir de que contiene medidas que "pueden chocar con la autonomía municipal y tener graves problemas de constitucionalidad", javier Lambán apreció que, en este momento, "los ayuntamientos debemos demostrar nuestra responsabilidad y no entretenernos en fuegos de artificio o en debates políticos que, planteados por muchos de quienes los plantean, no tienen otro propósito que el de desgastar al Gobierno", aseveró, para agregar que, además, "dudo de sus buenas intenciones".

El presidente de la DPZ recordó, asimismo, que ya expresó su desacuerdo con el hecho de que con este decreto "se haga tabla rasa con todos los ayuntamientos de España, porque algunos están en situación de endeudarse sin poner en riesgo ni la estabilidad propia ni la de quienes les prestan el dinero, pero muchos están en situación agónica".

No obstante, "haciendo esa salvedad que cabe formularse desde el punto de vista municipalista, yo siempre he entendido que en este momento en el que se piden esfuerzos a los funcionarios y pensionistas, al cuerpo del país, con medidas como la disminución de la inversión pública para los próximos años, los ayuntamientos debemos demostrar, una vez más, nuestra responsabilidad", concluyó.

Etiquetas