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PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El fin de los barcos por el Ebro

 El consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha advertido  que la rescisión del contrato de navegación en el Ebro, como se ha aprobado en el pleno, implicará una indemnización a la empresa de dos millones de euros.

El pleno ha aprobado una moción de CHA, con el apoyo del PP e IU y la oposición del PSOE y PAR, por la que se acuerda instar al gobierno municipal a que no destine más recursos económicos al mantenimiento del proyecto de navegabilidad del río Ebro y a que proceda a la resolución del contrato de explotación del transporte turístico fluvial.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha justificado su propuesta por el "desastre continuo" que ha supuesto el proyecto de navegación tanto técnicamente, "porque fallaron todos los cálculos" desde el calado de los barcos, que sólo puedan navegar entre el embarcadero de Vadorrey y el Club Náutico, un tercio de lo previsto, hasta el pliego de condiciones, como medioambientalmente.

"La conclusión es que los errores técnicos y el atentado medioambiental están generando una situación comprometida" y le está costando al Ayuntamiento un dinero que no tiene, ha añadido.

Martín ha reconocido que, en manos del PAR y el PSOE, el Ebro es un elemento lúdico "porque no dejan de jugar con el río" pero "los ríos cuando mejor están es cuando no se les toca".

El consejero de Grandes Proyectos ha calificado la polémica de "sinsentido", porque en el plan general vigente, aprobado durante la gestión del PP, ya figura la construcción del azud y la construcción de tres embarcaderos para navegar hasta la Expo.

Ha informado de que en la actualidad sólo se está dragando el 7% y en la zona donde se han depositado las gravas procedentes de las obras de la Expo.

Según Blasco, la única indemnización que se ha pagado ha sido por no llegar a tiempo cuando empezó la Expo, mientras que en 2009 la ciudad no ha tenido que sufragar "nada" y tampoco lo tendrá que hacer este año pero sí será necesario pagar dos millones de euros si se rescinde el contrato porque la empresa ha tenido que realizar una inversión de un millón de euros.

"No nos va a costar dinero sino que va a dar ingresos y todas las entidades que viven del río están a favor", así como otros colegios profesionales y empresariales, ha asegurado Blasco.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado "profundamente orgulloso" de este proyecto que, ha insistido, fue impulsado por su predecesor José Atarés, así como "absoluto partidario" del dragado y convencido de que debería retirarse la totalidad de la playa de gravas del Centro Deportivo Helios.

José Manuel Cruz, del PP, ha denunciado "la ausencia del sentido común" del proyecto de navegación, fruto de "delirios de grandeza" y con un contrato de navegación que "desprende desde el principio un tufo a amiguismo". El portavoz del PAR y consejero municipal de Deportes, Manuel Blasco, considera que el río debe ser un elemento lúdico y utilizado por las asociaciones que como motonáutica, piragüismo o pescadores, piden que sea un río por el que se pueda transitar y celebrar pruebas tradicionales.

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