MEDIDAS CONTRA EL DÉFICIT

El Ayuntamiento, contra el 'tijeretazo'

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido sacar adelante dos mociones para reclamar al Gobierno de España que retire el plan de ajuste económico aprobado, al abstenerse el PAR, socio del PSOE en el Gobierno municipal, en el pleno que celebra hoy la corporación.


Una situación que ha obligado al equipo de Gobierno PSOE-PAR ha mostrarse dispuesto concertar con todos los grupos municipales, "incluso con el PP", todas las medidas necesarias para afrontar la salida de la crisis, según ha anunciado el consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado de acuerdo con esta postura, que permite la disminución del gasto y el incremento de los ingresos, pero le ha advertido al PP que él "a quien tiene que hacer caso es al PSOE" y "nadie desde fuera le puede dar ninguna orden".


En su intervención, Catalá ha asegurado que lo que ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido acometer las decisiones de los organismos internacionales, de bajar el déficit y el gasto público. "Ha sido de los primeros en hacer los deberes y apostar antes por España que por el PSOE", ha asegurado Catalá.


Rodríguez Zapatero se ha ganado el respeto por tomar decisiones importantes "de una vez por todas", porque todos los países europeos apoyan las medidas del Gobierno de España, ha añadido.


Ha agradecido la postura de CHA e IU, que al tiempo que han rechazado el plan de ajuste han presentado dos propuestas, mientras que ha calificado de "inaudito" y de "desvergüenza" que el PP, que ha gobernado en España y en Aragón, "no haya hecho absolutamente nada", pero se permite insultar y descalificar.


La popular Dolores Serrat ha apoyado la retirada del plan de ajuste por entender que es "insuficiente", ya que no contempla medidas que puedan resolver el problema de fondo y el empleo, además de por "antisocial", porque "carga contra los más débiles" como las mujeres, pensionistas, discapacitados y pensionistas.


A juicio de Serrat, estas medidas han generado "una situación de descrédito para los españoles y de desconfianza para todos" y "lo más grave" es que se hace "de forma indiscriminada" porque hay municipios que han bajado la deuda y otros como el de Zaragoza la han incrementado.


Para el portavoz de CHA, Juan Martín, Zapatero "ha abandonado a la izquierda, a las posiciones que le llevaron al gobierno y a una parte de la población que depositaron sus esperanzas en la política progresista" y ha preguntado que dónde está el esfuerzo para la creación de empleo.


CHA ha ofrecido su apoyo para llegar a un pacto para la gestión del presupuesto del año 2010, al estimar que dada la coyuntura actual y la imposibilidad de endeudamiento "al Ayuntamiento le sale más rentable no tener presupuesto para 2011" y prorrogar las partidas actuales y, entre otras, eliminar sociedades que no son productivas, a la vez que ha exigido acuerdos y rápidamente.


Por su parte, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha subrayado que el decreto no responde a la universalidad, que deberían asumir todos los sectores, y se ha mostrado partidario de abrir cauces de diálogo y participación con los sectores implicados.


José Manuel Alonso, portavoz de IU, considera que la medida es "doblemente antisocial", tanto por los sectores "a los que afecta" como "a los que no toca", como el financiero, que ha puesto en marcha la crisis y la han generado.


Según Alonso, a Zapatero "le ha faltado alma y corazón a la hora de la reforma, valor para entrar en los sectores que han generado la crisis e inteligencia".


El edil considera necesarias medidas de "justicia social" y frente a la política "de hambre del PP y de adelgazamiento del PSOE" ha propuesto una reforma fiscal "rigurosa y seria", con una serie de medidas como la retirada de la subida del IVA, la recuperación del impuesto de patrimonio o aumentar el impuesto de sociedades, entre otras, incluidas en dos puntos de su iniciativa que sólo ha contado con el apoyo de CHA.