Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

HORARIOS COMERCIALES

Los comerciantes alegan que Puerto Venecia no cumple "ningún requisito" para abrir en festivo

El Ayuntamiento considera que es pronto para valorar, con las obras aún en marcha, las capacidades que esgrime el complejo para ser declarado zona de gran afluencia turística.

Obras de construcción de las instalaciones del complejo Puerto Venecia.
Los comerciantes alegan que Puerto Venecia no cumple "ningún requisito" para abrir en festivo
OLIVER DUCH

La Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de Zaragoza se opone categóricamente a la posibilidad de que Puerto Venecia pueda ser declarado zona de gran afluencia turística. En su escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento, los comerciantes argumentan que "no se cumple ninguno de los requisitos legalmente establecidos" para tal declaración. También CC. OO. ha presentado alegaciones contra esta solicitud con este mismo argumento y haciendo hincapié en que supone una "agresión" contra la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.

El centro comercial y de ocio Puerto Venecia busca con esta solicitud poder disfrutar de plena libertad de apertura y de horarios durante todo el año, incluidos los festivos. Los comerciantes consideran que la petición se fundamenta en "meras conjeturas, expectativas y suposiciones interesadas que no están basadas en hechos reales ni ciertos".

Las razones que esgrime Puerto Venecia, a través de los estudios técnicos realizados por la empresa Motio, son en primer lugar las de su peculiaridad, ya que aseguran que no se trata de un espacio comercial típico, sino de "un destino turístico" con un "fuerte componente lúdico-deportivo". Fuentes del complejo destacaron además que es un proyecto "suprarregional" que, según sus propios datos, recibió durante el año pasado más de un millón de visitantes (una quinta parte del total) provenientes de fuera de Aragón, extremo que CC. OO. pone en duda.

Mayor población estacional

Una de las claves es la del incremento de la población estacional. Este es un requisito que establece el artículo 4 del decreto 171/2005 del Gobierno de Aragón para la consideración de zona de gran afluencia turística o municipio turístico y que alude a que en dicha zona o territorio la población estacional tiene que crecer "al menos un 50% con respecto a la población de derecho, ya sea de residencia temporal, o por que haya un 50% de viviendas de residencia no habitual (segunda residencia), o por razones turísticas, laborales, culturales o de otra índole". La federación de comerciantes pone de manifiesto que mal se puede cumplir esta condición "si no existe población de derecho" en la zona.

Respecto a las atracciones previstas por Puerto Venecia (un gran lago con embarcadero, instalaciones para practicar surf con una ola gigante, circuitos, espacios de naturaleza, cines, restaurantes... ) los comerciantes manifiestan que ninguno de ellos se pueden considerar ni lugar ni monumentos de atracción turística, como establece el decreto.

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra en estos momentos en la fase de recabar los informes pertinentes para decidir sobre la declaración de zona de gran afluencia turística. Arturo Aliaga, consejero de Industria, ya se pronunció desfavorablemente sobre este punto, teniendo en cuenta cuál es la situación actual del proyecto.

De hecho, Elena Allué, concejal delegada de Fomento y Turismo, destaca que es imposible valorar todavía la capacidad turística de Puerto Venecia, que es lo que le corresponde analizar a su departamento. "El día que esté construido se puede hacer una valoración", señala, y añade que "ahora, Puerto Venecia tiene un ocio dirigido a la ciudadanía como el de los demás centros comerciales". No obstante, Allué cree que el proyecto es interesante, sobre todo porque puede ser un complemento excelente de ocio para el turismo de congresos y reuniones de la ciudad.

Los comerciantes también ponen en duda que la ampliación de horarios y la apertura en festivos acabe generando más empleo, como argumenta Puerto Venecia, y señalan que en lo que sí que repercutirá es en la vulneración de derechos de los trabajadores, además de generar "competencia desleal".

Etiquetas