POR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Zaragoza y los usuarios del Canal Imperial llegan a un acuerdo sobre el canon

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón han llegado a un acuerdo sobre el pago del canon en concepto de garantía de abastecimiento a la ciudad y su entorno. Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha ejercido de mediadora, las partes han llegado a una solución que establece el pago de este canon de reserva por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y el resto de municipios del entorno que hasta ahora tenían su abastecimiento total desde el Canal Imperial de Aragón y que ahora están conectados con el sistema Yesa-Bardenas, de dónde reciben suministro, por el momento de forma provisional y en algunos casos parcial.


La medicación de CHE ha sido necesaria ya que ambas partes habían interpuesto recursos administrativos por la falta de acuerdo sobre el establecimiento de un pago por mantener una garantía de caudales como abastecimiento alternativo necesario desde el Canal Imperial.


Los ayuntamientos pagarán un total de 0.0913 euros por metro cúbico por el suministro de agua, según ese acuerdo, que deberá aprobar el Consejo de Administración de la sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


Esta sociedad es la que ha ejecutado las obras del nuevo abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno desde Yesa y por tanto, la encargada de la explotación de este sistema.

Tres conceptos

La tarifa pactada incluye tres conceptos: el canon por la reserva del Canal Imperial de Aragón; el importe que se debe abonar a la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas por el canon de regulación de Yesa y la utilización del Canal de Bardenas y por el mantenimiento de las instalaciones construidas por AcuaEbro.


Con este acuerdo se ha anunciado la próxima retirada de los recursos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial. El Ayuntamiento de Zaragoza había recurrido un acuerdo en el que la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón fijaba la cantidad que debía abonarle el consistorio por la reserva de caudales.


Mientras, la Comunidad de Usuarios se presentó en contra de los convenios de los ayuntamientos con AcuaEbro con los que se iniciaba el nuevo abastecimiento, actualmente provisional, desde el embalse de Yesa, a través de la tubería que parte de la acequia de Sora, en el sistema de Bardenas y donde no se recogía ningún pago por mantener una garantía de caudales desde el Canal Imperial.


Entre 2009 y este año ya son 24 los municipios del entorno de Zaragoza que han firmado un acuerdo con AcuaEbro para recibir un abastecimiento provisional desde el sistema Yesa-Bardenas.


Este acuerdo está condicionado a la disposición de recursos en Yesa y a las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. El abastecimiento garantizado y definitivo a Zaragoza y su entorno depende de la finalización de las obras de todo el sistema, lo que incluye el recrecimiento del embalse de Yesa.