TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona ya tiene el cartel que

El jurado elige '2m10', de Ricardo Morón, que recibirá un premio de 900 euros en metálico y un diploma.

El cartel ganador de las fiestas, titulado '2m10'.
Tarazona ya tiene el cartel que
RICARDO MORóN

Los turiasonenses comienzan a mirar de reojo el calendario. Con la elección del cartel de fiestas, parece que los sanatilanos están a la vuelta de la esquina, aunque lo cierto es que todavía faltan tres meses.

Se acaba de elegir el cartel que promocionará las fiestas patronales de Tarazona, que se celebrarán del 27 de agosto al 1 de septiembre y que comenzarán con la espectacular salida del Cipotegato, declarado de Interés Turístico Nacional desde el año pasado.

El cartel anunciador y portada del programa oficial es el diseño titulado '2m10', del turiasonense Ricardo Morón Hernández. Recibirá un premio en metálico de 900 euros y un diploma para recordar siempre este momento.

El segundo premio, dotado con 250 euros, un diploma y la publicación opcional en las páginas interiores del programa de fiestas se titula 'Zipotegato', de Iñaki Fernández Iturmendi, de Arre (Navarra). El accésit recayó en 'Del Cipotegato al cielo', del zaragozano José Luis Pinto, quien recibirá 120 euros y un diploma.

El jurado, compuesto por 17 personas, se reunió en el salón de plenos de la casa consistorial, donde se expusieron los carteles participantes. Tenían derecho a voto el concejal de Festejos, los miembros de la Comisión Informativa de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, un representante de las asociaciones vecinales, tres peñistas y cuatro personas relacionadas con las Bellas Artes.

Hubo que votar dos veces, ya que en la primera ronda se produjo un triple empate. "Hemos tenido que desempatar pero ya tenemos el cartel que venderá fuera nuestras fiestas patronales, espero que guste, aunque esto es algo muy relativo porque nunca llueve a gusto de todos", explicó el concejal de Festejos, Julio Gracia.

El cartel ganador es sencillo, un texto sobre fondo azul. "He jugado con las letras, incluyendo los colores o dibujos que identifican cada peña de la ciudad, utilicé también la imagen institucional de la 'T' de Tarazona, los colores del Cipotegato y las letras blancas con rojo simulando las manchas del tomate", detalló Morón.

Cuarenta originales

No lo tuvo fácil el jurado, se presentaron unas 40 obras al certamen, una cifra similar al de convocatorias anteriores. "Todos los años la participación ronda los 35-40 originales, con gente de fuera, lo que es algo muy satisfactorio porque da a entender que nuestras fiestas repercuten en el exterior", señaló Gracia.

Morón se presenta cada año a este concurso, que ya ganó en 2006. "El premio económico siempre se agradece pero sobre todo es la satisfacción de ver tu cartel y poder aportar tu granito de arena a las fiestas", apuntó. Este joven confesó también que suele ser habitual en el sorteo para ser Cipotegato, convocatoria que ya está en marcha y que aplicará su nuevo reglamento.

Los interesados deben ser mayores de edad, naturales de Tarazona o estar empadronados en la ciudad durante al menos diez años. Por primera vez hay que incluir un certificado médico. El sorteo será el 26 de junio.