SANIDAD

Los especialistas estiman que 1.200 aragoneses padecen lupus

Es una de las enfermedades preferidas por los guionistas de las series de televisión. Su rareza -tanto por número de afectados como por sus peculiaridades- hacen del lupus un buen reclamo dramático. Sin embargo, los especialistas insisten en que es más frecuente de lo que parece y en que su gravedad, normalmente, es menor de lo que se cree.

"Hemos notado un aumento de las enfermedades autoinmunes, entre ellas el lupus, pero hay que considerar que, gracias a los avances técnicos y a la información, se diagnostica a más pacientes que antes ", explicó el doctor Luis Sáez Comet, internista del Miguel Servet y miembro de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de este centro sanitario, que ayer participó en las I Jornadas Aragonesas de Lupus.

Se calcula que hay unos 1.200 aragoneses que padecen el problema, aunque muchos no lo saben. Esta dolencia aparece sobre todo en mujeres en edad fértil (se cree que los estrógenos podrían desatarla), que sufren los efectos de su sistema inmunitario que, en vez de proteger a su organismo, lo ataca. Suelen padecer alteraciones en la piel y las articulaciones y, a veces, se ven comprometidos órganos como el riñón o el corazón. En muchos casos es posible mantener a raya el problema y gozar de una buena calidad de vida.