Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de La Muela saca a subasta bienes por 4,7 millones de euros

El Ayuntamiento de La Muela ha sacado a subasta 22 inmuebles por un precio de salida de 4.714.379,96 euros, actuación que, a juicio de Chunta Aragonesista, demuestra que el consistorio continúa "dilapidando" el patrimonio municipal. Además, la formación política denuncia que esta subasta se ha hecho mediante un acuerdo "que ni siquiera ha sido refrendado en sesión plenaria del ayuntamiento" y que ha sido firmado por la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Sociedad Urbanística de La Muela, María Victoria Pinilla, imputada por once delitos relacionados con una presunta corrupción urbanística.

Chunta añade que la Sociedad ha incumplido la cláusula cuarta de "pliegos de cláusulas administrativas para la enajenación mediante subasta pública de dichos bienes", puesto que debería haberse publicado en el Perfil del Contratante de la DPZ y en la página web del ayuntamiento y no se ha hecho.

En concreto, la sociedad va a subastar dieciocho naves y tres parcelas que suman en total 34.728,18 metros cuadrados, y una casa. Esta última se encuentra situada en la calle de Lobaco y pertenece a una promoción de viviendas unifamiliares de 2004. Tiene dos plantas, buhardilla, jardín y garaje y una superficie construida de 191 metros cuadrados. Su precio de partida en la subasta es de 208.713 euros más IVA.

CHA-La Muela considera que este nuevo intento de venta de propiedades municipales por parte del equipo de gobierno del PAR, con su alcaldesa a la cabeza, es un intento de "salvar la penosa situación económica en la que se encuentran las arcas municipales" y "viene a demostrar el caos y el desgobierno en el que está sumido el municipio", comentó ayer Pedro Bartolomé, coordinador de Chunta en la localidad zaragozana.

Los plenos que se han celebrado en La Muela desde que la alcaldesa salió de la cárcel han versado, sobre todo, de los problemas económicos que acucian al municipio. En el celebrado precisamente el día que se cumplía el primer aniversario de la operación policial que destapó la presunta trama de corrupción y comenzó con 17 detenidos, el consistorio aprobó la venta de terrenos por un precio de 4,7 millones de euros para construir 243 viviendas protegidas, así como algunas modificaciones en las ordenanzas.

Deuda de 10 millones

Tras el pleno, María Victoria Pinilla, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que salió de la cárcel, aseguró que la deuda "algunos" tienen con el Consistorio se eleva a 10 millones de euros, reconoció que la situación no era "fácil" y que se había agravado por la crisis global. En cuanto a las deudas, aseguró entonces que tienen relación con urbanizaciones y licencias de obra, aunque no quiso entrar en más detalles. A su juicio, lo que debería pasar para solucionar sus problemas era que la gente que debe pague o impulsar viviendas de VPO, que construyan y venga gente a vivir.

Chunta aprovechó la denuncia para criticar de nuevo la actitud del Gobierno de Aragón "por no querer solicitar al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento de La Muela, ni personarse en el caso, ni condenar la corrupción en este municipio en el último debate de política general". La única respuesta que se ha escuchado del Ejecutivo autonómico ha sido que el caso está en manos de los tribunales y que la inhabilitación de un cargo público solo la puede pedir un juez. El presidente, Marcelino Iglesias, sí que reconoció en marzo que no le "gustaba" que una persona que ha estado en la cárcel imputada por delitos gravísimos estuviera al frente del Ayuntamiento.

"Esta forma de actuar -indicó Bartolomé- está fomentando que en La Muela se sigan haciendo las cosas con muy poca transparencia y mucho oscurantismo". Añadió que ignora a qué quieren destinar el dinero que puedan obtener de las fincas y que esta es la segunda vez que se subastan ya que la primera quedó desierta.

Etiquetas