RECREACIÓN HISTÓRICA

La batalla de Zaragoza, trescientos años después

Alrededor de trescientos participantes procedentes de diez países europeos recrearon esta mañana la batalla de Zaragoza que tuvo lugar entre las tropas de Felipe V y las del archiduque Carlos de Austria en 1710 y lo hicieron en el mismo lugar donde se produjo el enfrentamiento, en los montes de Torrero.

La batalla
La batalla de Zaragoza, trescientos años después
OLIVER DUCH

Alrededor de trescientos participantes procedentes de diez países europeos recrearon esta mañana la batalla de Zaragoza que tuvo lugar entre las tropas de Felipe V y las del archiduque Carlos de Austria en 1710 y lo hicieron en el mismo lugar donde se produjo el enfrentamiento, en los montes de Torrero. En esta batalla los austracistas derrotaron a las tropas borbónicas, pudiendo coronar al Archiduque Carlos como Rey de la Corona de Aragón durante seis meses, restituyendo los Fueros de Aragón.


Más de 10.000 personas asistieron aa recreación de la batalla. A los aparcamientos de la zona llegaron 4.120 vehículos particulares. El publico apreció los combates, especialmente el desfile de las unidades de caballería. Los participantes que provenían de otros países, como Francia, Estonia, Suiza, Suecia, Italia o Alemania agradecieron la "magnífica" hospitalidad de la población zaragozana.


La recreación está organizada por la asociación zaragozana Aetas Rationis, su presidente, el zaragozano Alfonso Gamero, indicó que la Guerra de Sucesión fue una suerte de guerra mundial, tras la cual la dinastía borbónica se asentó en España. Únicamente el País Vasco y Navarras, fieles a los Borbones, conservaron sus Fueros tras esta guerra, que implicó a varios países europeos.


El año próximo se realizará una recreación histórica de Los Sitios de Zaragoza, como ya ocurrió en 2009. La intención del Ayuntamiento es realizar la recreación de los Sitios en años alternos.