SANIDAD

Envían a la Fiscalía el caso de un enfermo de cáncer pendiente de tratamiento

El Defensor del Paciente cree que se está dando omisión de socorro al llevar dos meses de espera.

José Antonio espera que se le informe sobre el posible tratamiento desde el mes de marzo.
Envían a la Fiscalía el caso de un enfermo de cáncer pendiente de tratamiento
LAURA URANGA

La Asociación El Defensor del Paciente ha remitido al Fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, el caso de un paciente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que lleva dos meses pendiente de que se le trate de un cáncer de próstata. La entidad le solicita que abra una investigación de oficio y depure responsabilidades, puesto que entiende que "se está dando omisión de socorro".

Según explica el propio paciente, José Antonio Moriano, después de varias biopsias, el día 22 marzo de este año le fue diagnosticado un adenocarcinoma clásico y se le hizo una ecografía de la que todavía no conoce los resultados. "Mi urólogo me dijo que me llamarían rápido dada la patología y todavía estoy esperando", critica este hombre de 63 años que ante la tardanza acudió a la sanidad privada para confirmar el diagnóstico. "Me dijeron lo mismo, pero quiero que me traten en la sanidad pública. Después de llevar toda la vida pagando...", afirma.

Advirtiendo el agravamiento del estado de salud del paciente, la Asociación El Defensor del Paciente presentó en abril una reclamación oportuna a la consejera de Salud, Luisa María Noeno. "Como consecuencia de la lista de espera o por la tardanza en actuar, entendemos que la sanidad aragonesa está poniendo en peligro la vida de José Antonio", precisa la carta que la defensora del Paciente, Carmen Flores, ha enviado ahora al Fiscal Superior de Aragón. "La consejera no nos ha contestado y desde el Hospital Miguel Servet nadie ha contactado con el paciente", añade en esta misiva, en la que también recuerda el lamentable precedente de 2008 de un paciente de 78 años que murió a la espera de una intervención urgente de cáncer de abdomen. "Ojalá nos equivoquemos y en este caso no ocurra lo mismo, de ahí que le solicitemos su intervención", manifiesta la defensora.

De momento, José Antonio confía en que el Salud atienda su solicitud y consiga librar con éxito esta batalla.