DEJADEZ EN SU MANTENIMIENTO

El Ayuntamiento reparará las obras de arte más deterioradas de las riberas

Anuncia que este verano se procederá a la rehabilitación integral de la noria siria.

Tras las críticas de la Plataforma en Defensa del Legado de la Expo y del PP, el Ayuntamiento tomó ayer nota y anunció que reparará algunas de las intervenciones artísticas más deterioradas que se encuentren en las riberas del Ebro. Especial atención tendrá la noria siria que, pese a que las labores de mantenimiento son permanentes, está muy dañada por el efecto de las condiciones climatológicas sobre una obra construida con materiales tradicionales y maderas sin barnizar.

Pese a las reparaciones que se van a acometer, el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, subrayó que no ha habido dejadez en el mantenimiento de las distintas obras. En este sentido, recordó que la noria siria "se viene arreglando desde su instalación y ahora toca una revisión a fondo". "Se está actuando tal y como estaba previsto", zanjó.

Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, la noria siria se reparará a lo largo del próximo verano. Indicó que su mantenimiento, que es semanal, es "muy complejo" por las propias características de la construcción. El hecho de no utilizar ningún barniz ni métodos de fijación modernos (solo clavos y cuñas de madera) hace que su proceso de deterioro sea mucho más rápido.

El Consistorio agregó que se va a actuar en dos de las fuentes que en este momento no funcionan: la 'Válvula con alberca', situada cerca de la Chimenea, y en la escultura 'Manantial', en la margen izquierda del puente de la Unión. Respecto a la primera obra, indicó que sus problemas hidráulicos obligarán a levantar el pavimento, por lo que los trabajos se prolongarán al menos durante tres semanas. Respecto a la segunda, que representa una gran botella de la que mana agua, los arreglos son más sencillos y en el plazo de una semana podrían estar terminados.

El Ayuntamiento de Zaragoza informó del estado de otras dos instalaciones que han suscitado quejas. Por un lado, 'La oreja parlante', una obra situada entre el puente de la Unión y el azud, en la margen derecha del río, que tiene problemas informáticos que impiden que se escuchen los efectos sonoros. Su arreglo está previsto también para este verano.

Por otro, el Ayuntamiento dijo que la obra 'Sonic Forest', situada en el recinto de la Expo, tiene las luces en perfecto estado y que los sensores de movimiento no se conectan en todo momento porque están en "modo ecológico". Fuentes municipales adelantaron que próximamente se revisará la intervención y se le incorporarán nuevos sonidos. Añadieron que los grafitis, como los que afectan a la escultura "Water under the bridge", o las roturas en otras obras se van limpiando o arreglando conforme se producen.

Críticas de la oposición

La oposición lamentó los problemas de mantenimiento que tienen las intervenciones artísticas. El concejal del PP Sebastián Contín aplaudió que los responsables municipales vayan a reparar los desperfectos y confió en que "sus promesas no caigan en saco roto". Exigió que se presente un plan de mantenimiento permanente y reclamó el traslado de "La carreta del agua", situada bajo el puente de La Almozara, "porque está en un lugar inaccesible y puede sufrir daños cuando haya una crecida del río". Tanto el portavoz de CHA, Juan Martín, como el de IU, José Manuel Alonso, incidieron en que la situación de deterioro "es evidente" y exigieron que se conserve el legado de la Expo.