ZARAGOZA

El Ayuntamiento paga más luz de la cuenta por su retraso en el contrato de la energía eléctrica

La concesión se debía haber adjudicado hace 10 meses y desde octubre se acumulan recargos, que el PP cifra en 637.000 euros.

El retraso que acumula el concurso público para el suministro de energía eléctrica de baja tensión, tal y como exige la normativa estatal desde julio del año pasado, se empieza a notar en la factura de la luz del Ayuntamiento. Desde el pasado mes de octubre está sumando recargos por su demora en la selección de un comercializador, que según el PP podrían superar los 637.000 euros. Además, la propia tardanza en la elección de contratista supone que el Consistorio no puede aprovecharse de las mejores condiciones económicas que se conseguirían mediante un concurso.


La situación del Ayuntamiento arranca con motivo de la liberalización definitiva del mercado de la electricidad el 1 de julio de 2009. Desde ese momento, todos los contratos con una potencia superior a 10 kW estaban obligados a acudir al mercado libre para elegir compañía. Además, la orden ministerial establece una serie de penalizaciones desde octubre, que se elevaron hasta el 20% mensual a partir de abril.


Con un retraso de varios meses, el Ayuntamiento convocó el concurso público en enero por 11 millones de euros y con una duración de un año. A esta licitación se han presentado dos empresas (Endesa e Iberdrola) y hasta ahora no se ha adjudicado, aunque Endesa lleva una considerable ventaja en los apartados técnicos. El vicealcalde, Fernando Gimeno, dijo que la decisión sobre este contrato se tomará esta semana.


El PP fue muy crítico con la demora del equipo de gobierno a la hora de resolver este contrato. "Es un nuevo episodio en el descontrol en el gasto. Hemos acumulado un sobrecoste que se podría haber evitado", explicó la portavoz popular, Dolores Serrat. El concejal del PP José María Moreno dijo que "es un nuevo capítulo de una gestión basada en el derroche".


Según Moreno, el Ayuntamiento de Zaragoza ya se ha dejado más de 600.000 euros en penalizaciones para los servicios de más de 10 kW, que suponen el 90% de los suministros de baja tensión del Ayuntamiento (alumbrado, semáforos, centros cívicos...). Para hacer esta estimación, el PP se ha basado en los propios costes recogidos en los pliegos de condiciones del concurso, a los que les han aplicado los porcentajes de penalización establecidos por la normativa estatal.


"Se debería haber convocado antes ese concurso para economizar la factura eléctrica. El Ayuntamiento no ha hecho los deberes", declaró Moreno. Recordó además que desde abril, se está aplicando el máximo porcentaje de penalización, el 20% mensual. "Nos están saliendo muy caras las vacaciones de Belloch. Con 630.000 se puede ir bastante lejos, incluso no volver", destacó.

Gimeno: "No hemos pagado aún"

Fernando Gimeno se encargó de responder a las críticas. "Como siempre, el PP parece que trabaja contra la ciudad. Esos recargos previstos en la normativa no tiene por qué cobrárnoslos la empresa. Aquí no se ha cobrado ningún recargo", anunció. "Estoy convencido es que se va a producir una baja importante del suministro que compensará la peor de las hipótesis del PP", señaló.


En este sentido, achacó el retraso a la importante carga de trabajo de los funcionarios. "Si no se ha hecho antes, es porque no ha sido posible técnicamente. Aparte de estos contratos, que son importantes, se han tenido otros mucho más importantes", afirmó Gimeno. Dijo que el Ayuntamiento tratará de no pagar las penalizaciones "hablando con la empresa como es obvio". Aseguró que también esta semana se adjudicará el concurso para el suministro de media tensión.