OBRAS DEL TRANVÍA

"Para pasar hay que coger vez como en el mercado"

Amado Llop vive en Casablanca y conoce -y sufre- al detalle las estrecheces que las obras del tranvía han provocado en el barrio.

La estrechez de la acera junto al centro Rosa Molas en Vía Ibérica impide el paso de dos personas a la vez.
"Para pasar hay que coger vez como en el mercado"
URANGA

Menos mal que en el colegio les enseñan a ir bien ordenadicos en fila porque por estas calles o se va de uno en uno o no hay quién pase". Amado Llop vive en Casablanca y conoce -y sufre- al detalle las estrecheces que las obras del tranvía han provocado en el barrio. Ayer caminaba junto a su nieto por Vía Ibérica, pegado a la valla del colegio María Rosa Molas, y refunfuñaba por lo difícil que se ha puesto recoger al pequeño a la salida de clase. "Hay que ir bien arrimados porque los dos de la mano pasamos bien justos. Y si te encuentras con otros de frente ya está montado el lío. Para pasar hay que coger vez como en el mercado", comentaba.

En su camino diario del colegio a casa, Antonio y su nieto sortean desde hace meses los obstáculos de los cortes que conllevan las obras de la línea 1 del tranvía, pero en los últimos días, suman otros nuevos: la colocación de las nuevas baldosas. En puntos como la tapia del Hospital Militar, se obliga a los peatones a cruzar al lado contrario de la calle por una estrecha pasarela. "Si se junta la hora de entrar o salir del colegio, algún crío con bici o madres con carritos se monta un poco de lío, pero el resto del día no hay problema", contaba Lidia Mozota, también vecina de Casablanca.

Esta molestia la compartirán a partir de hoy los residentes y los que tengan que transitar por el paseo de Fernando el Católico. Los operarios comenzarán a poner desde esta mañana baldosas en la acera que está entre las calles de Luis Vives y de Manuel Lasala. Los peatones tendrán que andar por la calzada en la que hasta ahora se han desarrollado las obras. Esto será posible porque este tramo es el primero de todo el trazado en el que ya se han instalado las vías y se ha vertido el asfalto de la carretera.

Tanto el Ayuntamiento como la sociedad Los Tranvías de Zaragoza garantizan que en todo momento se va a facilitar el acceso a los portales y comercios de las zonas afectadas, y que se trabajará para que este sea lo más cómodo posible. "Espero que sea así, porque mi mujer ya se ha caído dos veces en una de las pasarelas de Vía Ibérica", protestaba un vecino.

Hoy se corta Mariano Barbasán

Por otro lado, las obras del tranvía obligarán hoy a cortar el tráfico de la calle de Mariano Barbasán, a la altura del paseo de Fernando el Católico. Esta medida es imprescindible para construir la plataforma tranviaria en este cruce. La afección al tráfico durará alrededor de un mes y medio. Durante este tiempo habrá que desviar la línea 24 en sentido a Valdefierro. Se suprimirá la parada de Mariano Barbasán, 13 y se pondrá una en Alférez Provisional. De este modo, los autobuses circularán por Juan Pablo Bonet y Alférez Provisional para entrar en la avenida de Goya y Fernando el Católico. La línea recuperará ahí su ruta habitual.