ZARAGOZA

El Ayuntamiento confía en que al menos el 40% de la financiación del estadio sea privada

Responsables municipales han mantenido contactos con 4 grupos de empresas que estudian participar en el campo.

El gobierno PSOE-PAR quiere que un mínimo del 40% de la financiación del estadio provenga del sector privado y está convencido de que el mercado va a responder a sus expectativas. Así lo dicen altos cargos del consistorio zaragozano, que indican además que ya se han mantenido contactos con cuatro grupos empresariales dispuestos a participar en el proyecto.

Ante las dudas existentes en torno al modelo de financiación del campo de fútbol, en el gobierno municipal se insiste en que las obras saldrán a concurso después del verano y que, tras el proceso de adjudicación, las máquinas podrían empezar a trabajar a finales de este año o a principios del próximo. En cualquier caso, la primera piedra del complejo deportivo diseñado por el arquitecto Joaquín Sicilia se colocaría antes de las elecciones municipales, siempre según fuentes del gobierno.

En el Ayuntamiento se subraya que la consultora Augeo Sports, contratista del estudio de viabilidad, deberá sondear también el mercado para determinar si es posible atraer a inversores. En principio, la sociedad o consorcio que debe impulsar las obras será de titularidad pública (Consistorio y DGA). Se ha apostado por una financiación por concesión de obra pública: un grupo de empresas construye y mantiene el estadio a cambio de un canon anual que sufragaría la sociedad explotadora, en la que se daría entrada a la financiación privada.

"Pero la idea es que el sector privado pueda acceder al paquete completo, tanto a la explotación del estadio como a su construcción. El mínimo debería ser un 40% del total y, a partir de ahí, conseguir el máximo posible", dicen fuentes consultadas, que restaron importancia a las dudas expresadas en público tanto por el concejal de Hacienda, Francisco Catalá, como por el vicealcalde, Fernando Gimeno, acerca del interés del sector privado por la financiación del nuevo estadio.

El Ayuntamiento no quiso confirmar ningún nombre a la espera de que los contactos con las compañías se sustancien en un compromiso firme. Es probable que alguna de ellas decida al final no presentarse al concurso o que haya otros interesados.

Fuentes consultadas explicaron que entre los grupos empresariales que quieren participar figuran compañías constructoras nacionales y otras especializadas en la explotación de infraestructuras de este tipo. Entre ellas se encuentra una firma inglesa que gestiona estadios tanto en Estados Unidos como en Francia y que ya ha presentado un dosier al Consistorio con distintas soluciones de financiación.

Una carta de un jeque árabe

La última reunión con una de estas compañías se produjo el pasado miércoles, informaron fuentes municipales. El Gobierno de Aragón ya entabló contactos con el Banco Europeo de Inversiones y con el Santander Central Hispano para ver cómo reaccionaría el mercado financiero ante una operación de estas características. Las fuentes consultadas explicaron que la disposición de las entidades de crédito fue positiva.

Como anécdota, un responsable municipal explicó ayer que una de las consultoras que concurrió al concurso para seleccionar adjudicataria del estudio de viabilidad del futuro estadio incorporó una carta de un jeque árabe que se interesaba por participar en el proyecto. Pese al intento, no fue seleccionada.