TRANSPORTE PÚBLICO

Las conclusiones del estudio de viabilidad de la primera línea de metro estarán a finales de año

Manu Blasco reafirmó la "apuesta" del equipo de Gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza por crear esta línea de metro Este-Oeste, después de que Alfonso Vicente afirmara este fin de semana que "no ve clara" una línea de metro Este-Oeste paralela al cercanías.

El consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco, avanzó hoy que el Consistorio tendrá "a finales de este año o primeros del próximo" las conclusiones del estudio de viabilidad de la línea de metro Este-Oeste.


En rueda de prensa, tras presentar las inversiones que el Ayuntamiento está realizando en la red de campos de fútbol municipales, Blasco indicó que se está elaborando ahora el pliego de condiciones para adjudicar este estudio de viabilidad "y a lo largo de este mes se sacará a concurso", para adjudicarse en junio.


"La idea era dar seis meses de plazo para la presentación" de sus conclusiones, explicó el consejero, para agregar que los resultados del análisis sobre la primera línea de metro de la capital aragonesa podrían conocerse a finales de este mismo año, o principios de 2011.


De esta forma, Manu Blasco reafirmó la "apuesta" del equipo de Gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza por crear esta línea de metro Este-Oeste, después de que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, afirmara este fin de semana, en una entrevista, que "no ve clara" una línea de metro Este-Oeste paralela al cercanías.


A este respecto, el consejero municipal de Fomento y Deportes, y portavoz del PAR en el Consistorio, dijo no conocer previamente la opinión del consejero Vicente sobre este proyecto e instó a esperar a que se presenten las conclusiones del estudio de viabilidad para realizar valoraciones, porque "anticipar las conclusiones del estudio (antes de conocerlo) es un poco jugar a profeta".


No obstante, "pienso como el consejero que es posible que alguna de las infraestructuras existentes se puedan aprovechar" y si el estudio, que determinará el trayecto y paradas de la línea de metro, "nos dice que aprovechando parte de las infraestructuras que hay lo hace más viable, lógicamente todos estaremos satisfechos", afirmó.


En este mismo sentido, Blasco advirtió de que el estudio de viabilidad del metro se hará "sin condicionantes" y descartó que las declaraciones del consejero Vicente estén vinculadas con el apoyo del Ejecutivo autónomo a este proyecto, sino que responden a "una opinión", como puede tenerla todo el mundo, porque "puestos a tener ocurrencias todos podemos decir algo", concluyó.