CONDENADO POR EL ACCIDENTE DEL YAK 42

El fiscal pide que el general Navarro no vaya a prisión

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos pedirá que el general de Sanidad Vicente Navarro no entre en prisión por motivos de salud.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos pedirá que el general de Sanidad Vicente Navarro, condenado a tres años de cárcel por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, no entre en prisión por motivos de salud.

Según fuentes jurídicas, esa será la postura que previsiblemente exponga el fiscal la próxima semana en el escrito que presentará ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, que también condenó a 18 meses de prisión al comandante José Ramírez y al capital Miguel Sáez como cómplices de un delito de falsedad en documento oficial.

Las defensas de los tres condenados han solicitado al tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que suspenda la ejecución de la sentencia -confirmada íntegramente el pasado mes de marzo por el Supremo- por motivos de salud, la de Navarro, y por ser una pena inferior a dos años, la de los otros condenados.

La sala ha dado traslado al Ministerio Público para que informe sobre la conveniencia o no de que se suspenda la sentencia y, según han dicho las mismas fuentes, una vez que el fiscal reciba el informe solicitado al médico forense sobre el estado de salud de Navarro -que sufre una grave enfermedad-, informará "casi seguro" a favor de que éste no ingrese en prisión.

Burgos está además pendiente de recibir los justificantes de ingreso de la indemnización de 300.000 euros (10.000 euros para cada uno de los 30 militares fallecidos) a la que fue condenado a pagar el general Navarro y los otros dos acusados, si el primero no pagaba.