TRADICIONES

Flores y faroles para honrar a la Virgen de la Peana en el día grande de Borja

Cientos de vecinos participaron ayer por la tarde en el Rosario de Cristal, el acto principal de esta festividad. Los actos concluyen hoy con una comida popular en la plaza del Mercado.

Cientos de personas participaron ayer en la ofrenda y en el Rosario de Cristal.
Flores y faroles para honrar a la Virgen de la Peana en el día grande de Borja
J. LERÍN

Los borjanos vivieron ayer con intensidad el día más grande de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Peana. Por la mañana cientos de ellos participaron en una ofrenda floral que partió de la plaza de España hasta la iglesia colegiata de Santa María. Allí fue oficiada una misa concelebrada cuya parte musical corrió a cargo de la coral Vientos del Pueblo, que finalizó con la jota del fallecido compositor borjano Ramón Borobia Paños, 'Qué tendrás en tu carica', que arrancó más de una lágrima a los asistentes.

Por la tarde llegó el momento más esperado con la salida del Rosario de Cristal en el que los cinco misterios gloriosos y más de 130 faroles acompañaron a la Virgen por un recorrido que se extendió por toda la ciudad. Asistió la Agrupación Musical Borjana y la Corporación municipal.

Los niños que habían hecho su primera comunión escoltaban la imagen de la patrona que hizo su entrada en la iglesia en medio de vítores y aplausos, además de muchas lágrimas de emoción porque la procesión de la patrona de Borja es singular en la comarca, ya que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. F orma parte de la tradición de Borja por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y por la originalidad y diversidad de sus actos.

Continúan las fiestas

Hoy continúa el programa. Para empezar bien el último día de fiestas, los borjanos tienen a las 9.30, un almuerzo en la plaza porticada del Mercado y, para los pequeños, un parque infantil con hinchables en el patio de recreo del colegio público Campo de Borja. En este no faltará un simulador con cuatro cabinas de Formula 1. Después, uno de los elementos fundamentales en este tipo de celebraciones: las vaquillas, que en está ocasión serán de la ganadería Hermanos Vela de Mallén. Y para finalizar la mañana, una comida popular.

Por la tarde, nuevamente, los niños tendrán una actuación infantil en el Teatro Cervantes con sorteo de regalos para celebrar el día de la madre y merienda para todos. Los mayores podrán disfrutar de la revista 'Música y estrellas' en el mismo teatro. Este acto, junto a la tradicional traca, serán los encargados de poner el punto final a estas fiestas de mayo.

En definitiva, han sido cuatro días de fiestas y alegría que comenzaron el viernes con la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañada por la Agrupación Musical Borjana. Unos días en los que la localidad ha recibido a mucha gente de la comarca que ha querido unirse a la alegría general de los vecinos de Borja en la festividad más importante para todos ellos y que, este año, ha contado con un variado programa de actos para todas las edades.