POLÉMICA

Aparecen más restos mezclados en la manzana en ruinas del cementerio

La operación de traslado de cadáveres del camposanto, que podría concluir el martes, ha detectado 32 nichos hundidos.

El doctor Juan Antonio Cobo, el pasado 15 de abril, ante la manzana 24 del cementerio.
Aparecen más restos mezclados en la manzana en ruinas del cementerio
OLIVER DUCH

El proceso de desalojo de los nichos de la manzana 24 del cementerio de Torrero, declarada en ruinas después de que se confirmara la existencia de hundimientos en sus estructuras interiores, sigue detectando casos de restos mezclados. A los nueve nichos que se descubrieron el 15 de abril completamente desplomados y con los restos mezclados, se sumaron esta semana otros 15, que se exhumarán el martes, día en el que previsiblemente concluirá la operación de traslado de los cadáveres.

El complejo operativo comenzó en julio del año pasado, cuando se declaró en ruinas la manzana 24 del cementerio viejo, con un total de 1.190 sepulturas donde descansan los restos de 2.159 personas. Se acordó el traslado a otra zona del cementerio, proceso que se inició el pasado 9 de diciembre bajo la dirección del doctor Juan Antonio Cobo, médico forense y director del Instituto de Medicina Legal de Aragón.

Según informó Urbanismo, en todo el traslado se han detectado 32 nichos hundidos en los tres bloques de los que se compone la manzana 24 del cementerio. Los restos de 11 de ellos ya han pasado al modulo de identificación compleja, donde se analizan los casos en los que hay mezcla.

En el primer módulo, se descubrieron muchos desperfectos, pero no hundimientos. En el segundo bloque aparecieron desplomados dos nichos, cuyos cadáveres se llevaron al módulo de identificación compleja. Pero donde más problemas han encontrado los forenses es en el tercer bloque, que tendrá que ser derribado.

Allí aparecieron 15 nichos hundidos el pasado 15 de abril. Los cadáveres de nueve de ellos pasaron al módulo de identificación compleja. Pero esta semana se ha trabajado en la cara sur del bloque y se han confirmado problemas en 15 tumbas más. "Se abrirán el día 4 de mayo y la previsión es que todos tengan que pasar al módulo de identificación compleja", indicaron fuentes de Urbanismo. El pasado viernes se trasladaron los restos de 13 nichos sin que se registraran mayores problemas.

El proceso se ha desarrollado con mayor rapidez de lo previsto y si finalmente concluyen las exhumaciones el martes, el adelanto sobre los plazos iniciales será de casi un mes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 1,2 millones de euros para pagar esta operación de traslado.