NATALIDAD EN ZARAGOZA

El 'baby boom' del área metropolitana

Los nacimientos en los once municipios más grandes del entorno de Zaragoza se han triplicado en 16 años.

Montse Cuevas, Carine Calaboutche con Alicia, Manoli Montiel, su marido y su hijo, Víctor, en un parque de María de Huerva.
El 'baby boom' del área metropolitana
ESTHER CASAS

Que Aragón tenga una población muy envejecida es una realidad que poco tiene que ver con la que se da en el área metropolitana de Zaragoza. La llegada de parejas jóvenes en los últimos años, muchas de ellas atraídas por unos precios en las viviendas más bajos que en la capital, ha hecho que estos municipios vivan un auténtico 'baby boom' al que han tenido que adaptar sus servicios. Si se suman los nacimientos de los once municipios más grandes del entorno de Zaragoza, en apenas ocho años el número casi se ha triplicado, pero si se amplía el periodo de análisis la diferencia aún es mayor.

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en 1991 se registraron 267 nacimientos entre El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, La Muela, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, San Mateo de Gállego, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera. Las mismas localidades sumaron 879 nacimientos en 2007 (últimos datos recogidos en el análisis del movimiento natural de población del Iaest y que no siempre coinciden con los facilitados por los padrones).

De hecho, hay algunas localidades donde la diferencia es aún mayor. Según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, en el 2006 se dieron de alta en el padrón 165 bebés nacidos ese año. En el 2008, el número ascendió a 234 niños (casi un 42% más) y en el 2009 bajó un poco, hasta 210. Hasta la fecha, en lo que va de año ya se han dado de alta 42 pequeños.

En el mismo eje de la carretera de Valencia, María de Huerva tampoco se queda atrás. En diez años (entre 1998 y 2008), el número de nacimientos registrados ha pasado de 42 a 126. El año pasado hubo también un ligero descenso (se registraron 112 nacimientos), aunque la evolución podría seguir en 2010 con el nivel ascendente si se mantiene constante el número de nacimientos. Solo en este primer trimestre, se han dado de alta 32 recién nacidos.

Precisamente, este Ayuntamiento puso en marcha una campaña para incentivar el empadronamiento con un cheque bebé por valor de 300 euros. Una subvención que se suma a los 2.500 euros del Ministerio. El objetivo de la medida no era otro que concienciar a los nuevos vecinos de la necesidad de empadronarse, ya que tanto los servicios como las subvenciones de las distintas administraciones dependen, en muchas ocasiones, del número total de vecinos. El municipio dispone de dos guarderías privadas y el próximo curso abrirá la escuela infantil municipal, con capacidad para 120 menores de tres años.

En Cuarte de Huerva, el número de empadronados es ya de 9.100, según datos facilitados por el Consistorio. En la actualidad, tiene tres guarderías municipales que suman 250 plazas, una cifra que cubre al cien por cien la demanda existente. Fuentes municipales aseguran que el incremento de nacimientos se debe a la gran cantidad de parejas jóvenes que llegaron a vivir y a los servicios que ofrece el Ayuntamiento. "El incremento de niños ha obligado a ir creando nuevas aulas año tras año. Se acaba de adjudicar la construcción de una nueva en la zona de camino del Plano", añade el alcalde, Jesús Pérez.

Para su homólogo en Utebo, Miguel Dalmau, "la buena planificación en los equipamientos ha facilitado la absorción de la demanda generada". Utebo cuenta con 231 niños menores de un año empadronados en el municipio.

Sin embargo, no siempre ocurre que los servicios lleguen antes que los vecinos. Hay municipios en los que las aulas prefabricadas o la falta de conexiones con Zaragoza se han convertido en las grandes demandas de la población.