RIBERA ALTA DEL EBRO

El paso sobre la A-68 en Sobradiel se abre al tráfico tras 20 años de reivindicaciones

El Ayuntamiento ha solicitado ayuda a la DPZ para financiar la conexión desde el puente hasta la vía de acceso al casco.

Los primeros vehículos utilizaron ayer el paso elevado sobre la A-68 para acceder al municipio.
El paso sobre la A-68 en Sobradiel se abre al tráfico tras 20 años de reivindicaciones
JOSé MIGUEL MARCO

Tras casi 20 años de lucha, por fin, el paso elevado sobre la A-68 a la altura de Sobradiel se ha abierto al tráfico. Los vecinos pueden utilizarlo ya para incorporarse a la autovía o acceder al municipio (a través de un camino todavía sin asfaltar). Solo falta que ahora la nueva infraestructura conecte con el casco urbano por un tramo de carretera provincial, algo que, sin embargo, ya está avanzado.

Según explicó el alcalde de Sobradiel, Jaime Izaguerri (PAR), ya han solicitado una subvención a la Diputación Provincial de Zaragoza para financiar esta obra. Según las primeras estimaciones, los trabajos podrían suponer unos 200.000 euros. Los propietarios de la zona del polígono industrial que se vería afectada por el vial ya han cedido voluntariamente su parte. Además, el Ayuntamiento también tiene pendiente una reunión con Demarcación de Carreteras para consensuar la conexión con el nuevo vial.

"Llevábamos 20 años luchando por este paso. Todo el pueblo lo necesitaba, sobre todo por la peligrosidad de la incorporación que había antes", explicó Izaguerri. "Por supuesto que podía haberse hecho antes, pero al menos ha llegado ya -añadía el alcalde-. Ha sido una lucha de todos y todos hemos tirado de la misma cuerda".

Desde el verano del 2006, el peligroso paso a nivel estaba cerrado y los vecinos debían llegar hasta el desvío de Torres de Berrellén para cruzar la vía. Esto suponía recorrer unos cuatro kilómetros más.

Ese mismo año, Fomento adjudicó los trabajos, aunque el comienzo del paso elevado se retrasó más de año y medio por problemas con la empresa adjudicataria.