MOVILIDAD URBANA

La Policía Local ha multado a 78 ciclistas desde que entró en vigor la ordenanza de la bici

Las infracciones más frecuentes son no respetar semáforos o señales, ir por la acera, utilizar el móvil o no circular con la precaución necesaria. El Ayuntamiento considera que estas cifras son "muy razonables".

Conducir utilizando auriculares o el teléfono móvil se castiga con multas de 60 euros
La Policía Local ha multado a 78 ciclistas desde que entró en vigor la ordenanza de la bici
OLIVER DUCH

La Policía Local de Zaragoza solo ha sancionado a 78 ciclistas desde que hace casi siete meses entró en vigor la ordenanza de la bicicleta. Según las estadísticas ofrecidas por el Ayuntamiento, las infracciones más castigadas entre los usuarios de este medio de transporte son no respetar los semáforos o las señales, ir por la acera o por zonas peatonales en lugares en los que no está permitido, utilizar auriculares o teléfonos móviles y circular sin la precaución debida.


La concejal de Servicios Públicos del Consistorio, Carmen Dueso, sostiene que esas cifras son "muy razonables" y que confirman que la capital aragonesa es una ciudad "ejemplar" en el uso de la bicicleta.


"Los zaragozanos hemos aprendido a convivir muy bien con la bicicleta", manifestó ayer la edil, quien contrapuso esas 78 sanciones con el número de desplazamientos que se producen a diario en Zaragoza -hasta 50.000 cuando hace buen tiempo-. Dueso también destacó los elogios que la propia concesionaria del servicio Bizi, responsable además de implantar este sistema en grandes ciudades como México, Oslo, Barcelona o Washington, ha dedicado a la capital aragonesa.

Cierta laxitud

Fuentes municipales matizaron que, aunque desde el pasado 26 de julio está en vigor la ordenanza de la bicicleta, la Policía Local aplica sobre todo el reglamento general de circulación. Las mismas fuentes destacaron, además, que los agentes suelen tener una cierta laxitud en su aplicación. "Si estuviéramos teniendo muchos problemas en la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores la Policía Local sería más dura, pero no está haciendo falta", señalaron.


De las 78 sanciones a ciclistas contabilizadas en los últimos 7 meses, 25 se han impuesto a personas que no respetaron un semáforo (14) o una señal de obligación o prohibición (11). Otras 12 multas se debieron a que el ciclista circulaba "sin respetar la propia libertad de movimientos", capítulo en el que se incluyen 9 denuncias por usar auriculares o teléfonos móviles.


Circular por aceras o por zonas peatonales en las que no está permitido el uso de la bicicleta ha provocado otras 11 sanciones, y otras 11 se han debido a que el ciclista circulaba "sin la diligencia y la precaución necesarias". Dentro de este apartado destacan dos multas por temeridad o negligencia.


Otras causas de denuncia han sido circular bajo los efectos del alcohol (5), no atender las señales de los agentes (4), ir dos en una sola bici (3), conducir originando peligros o molestias (2), circular en sentido contrario (2), estacionar mal la bicicleta (2) y no respetar las condiciones de la vía (1).

Hasta 600 euros de multa

Algunas de esas sanciones se han saldado con pequeñas multas de 24, 36 o 42 euros, pero la cuantía por usar el móvil o auriculares sube a 60. No respetar un semáforo supone un castigo de 150 euros, e infracciones como ir en sentido contrario, circular temerariamente o hacerlo bajo los efectos del alcohol superan los 300 pudiendo llegar a los 600.