EN EL ZARAGOZANO BARRIO DE ARCOSUR

Vivir en Los Sims, esquina con Pang

Los vecinos del futuro barrio entregaron al Ayuntamiento sus propuestas de nombres de calles, basadas en videojuegos, monumentos y lugares del Pirineo.

Si las intenciones de los futuros vecinos de Arcosur se cumplen, algunos de ellos podrán dentro de unos años vivir en Picos del Infierno, tomar café en Acueducto de Segovia, pasear al perro por La Leyenda de Zelda o dar un paseo por El Cierzo. Todos estos nombres son solo algunos de los que la Asociación de Vecinos Arqueros presentó ayer al Ayuntamiento de Zaragoza para bautizar las calles del barrio. El Consistorio ve el documento con buenos ojos, por lo que tratará de impulsarlo y que el pleno municipal lo apruebe próximamente.

 

Tras completar un proceso de participación ciudadana, se decidió que los videojuegos (12 calles), los monumentos de España (41) y los lugares del Pirineo (15) serán las temáticas escogidas para poner nombre a los viales de Arcosur, barrio en el que se prevé construir más de 21.000 nuevas viviendas. Así, si esta propuesta se hace realidad, Zaragoza será la primera ciudad que tenga nombres de videojuegos como Súper Mario Bros, Los Sims, Sonic o Tetris.

 

Jerónimo Blasco, consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, señaló al respecto que "hay gente a la que le puede chocar, pero los videojuegos son parte de la cultura del siglo XXI", y que apoya la propuesta vecinal "al cien por cien".

 

Además de las tres temáticas señaladas, la asociación de vecinos también pretende que se pongan tres nombres de calles con un significado especial para el barrio. Una de ellas se llamaría calle del 21 de junio de 2009 -en honor a la fecha en la que comenzó la urbanización-, otra sería en honor a los propios Arqueros y la tercera, al Cierzo, "que tan presente está en el barrio", como recordó Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinos.

El Monte Perdido, en el Picarral

Jerónimo Blasco también avanzó que es partidario de situar en los nuevos viales intervenciones artísticas "que marquen su identidad como barrio" -al igual que en Valdespartera- y que podrían tener relación con los nombres de las calles. Almudí, por su parte, destacó que con la presentación de este proyecto pueden sentir "que estamos construyendo Arcosur desde cero", y que para ellos poder tener voz en las propuestas de nombres de calles "es muy importante".

 

Este proyecto será presentado próximamente a la comisión de Cultura, que es la que decide el nombre de los nuevos viales, y deberá ser aprobado más tarde por el pleno municipal. El documento puede aceptarse, modificarse ligeramente o desecharse por completo, aunque de momento el Ayuntamiento lo ve favorablemente. Es seguro que al menos algún cambio habrá que realizar, ya que la calle del Monte Perdido, por ejemplo, ya existe en el Picarral.